Logo Revista de Seguridad

Conozca los ciberpeligros de diciembre y sepa cómo enfrentarlos

De acuerdo a las estadísticas, diciembre se caracteriza- entre otras cosas- porque la ciberseguridad se transforma en una materia central debido a que las amenazas informáticas tienden a aumentar durante esa fecha, dada la intensificación de las compras por internet como consecuencia de las festividades de fin de año y el inicio del periodo de vacaciones.
Ciberpeligros cómo enfrentarlos

De acuerdo a las estadísticas, diciembre se caracteriza- entre otras cosas- porque la ciberseguridad se transforma en una materia central debido a que las amenazas informáticas tienden a aumentar durante esa fecha, dada la intensificación de las compras por internet como consecuencia de las festividades de fin de año y el inicio del periodo de vacaciones.

Así lo sostiene Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de ciberseguridad, quien agrega que “En el último mes, las personas por lo general tienen una mayor carga de trabajo y preocupaciones, pues junto con cerrar bien el año en lo laboral deben preocuparse de organizar en familia las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con todo lo que aquello implica”.

En este sentido, y que producto de lo anterior, añade que muchas veces los individuos no se toman el tiempo suficiente para analizar los correos o mensajes que reciben o los sitios que visitan, por mencionar algunos ejemplos.

Es por ello que el especialista compartió las siguientes recomendaciones frente a los ciberpeligros de estos días:

  1. Tomar resguardos al comprar en línea. Debido al aumento del comercio electrónico con motivo de la Navidad, la mayoría de los ciberdelincuentes incrementan sus acciones maliciosas y ataques contra las plataformas de comercio electrónico y los usuarios. En este sentido, desde AVANTIC llamaron a emplear contraseñas robustas, usar conexiones seguras, verificar la autenticidad de los sitios web y evitar hacer clic en aquellos links o banners sospechosos al momento de comprar por Internet, entre otras medidas.
  2. Cuidarse del Ransomware. Como consecuencia de la mayor actividad comercial, tradicionalmente las organizaciones han sido testigos durante el último mes del año del incremento de los ataques de ransomware. Es por esta realidad que los consejos entregados por Francisco Fernández apuntan a que las compañías refuercen sus medidas de seguridad y prevención, realicen respaldos periódicos de la información corporativa y capaciten permanentemente a sus colaboradores en las buenas prácticas asociadas a la seguridad informática y a cómo enfrentar de manera adecuada los ciberpeligros.
  3. Atención con los dispositivos tecnológicos. Sí, porque muchos de los productos “tech” que se regalan para la navidad- como smartphones, tablets y consolas de videojuegos- deben ser usados mediante una conexión a internet, pudiendo presentar vulnerabilidades de seguridad. Es por lo anterior que la recomendación es actualizarlos periódicamente y modificar las contraseñas predeterminadas que traen tales dispositivos con el fin de disminuir el peligro de intrusiones no permitidas.
  4. Precaución con las herramientas de videoconferencia. Muchas personas emplean aplicaciones como, por ejemplo, Zoom o Teams para comunicarse y/o saludar a sus familiares en vísperas de Navidad y Año Nuevo, lo cual puede generar algunas amenazas a la privacidad. Frente a esta situación, el consejo de AVANTIC es usar contraseñas seguras y ajustar las configuraciones de privacidad de las aplicaciones de videoconferencia.
  5. Estar atento al phishing de las festividades. Con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde las personas se muestran más emotivas, muchos ciberdelincuentes aprovechan esa mayor sensibilidad para lanzar campañas de phishing que apelan a esas festividades para robar datos personales o privados. Tales ataques aparentan ser saludos virtuales u ofertas especiales. Por ello es clave que los usuarios tengan prudencia al hacer clic en los enlaces que reciben y verifiquen la autenticidad de ese tipo de correos o mensajes.

Francisco Fernández resalta que la conciencia y la preparación son imprescindibles para mitigar los riesgos informáticos y garantizar un fin de año seguro y sin contratiempos en el mundo digital.

Acerca de AVANTIC

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal