Logo Revista de Seguridad

La vacuna actualizada covid-19 de moderna ya está disponible para personas de seis meses de edad o más en chile

Salud pública mundial de desarrollar vacunas monovalentes XBB.1.5 contra el COVID-19 para las campañas de vacunación 2023-2024

Chile es el primer país de América Latina en adquirir dosis de la vacuna actualizada COVID-19 de Moderna

Laboratorio Tecnofarma, socio comercial de Moderna en Chile y parte del Grupo Adium Pharma en América Latina, anunció que la vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna ya está disponible en Chile. El Ministerio de Salud de Chile anunció que los grupos de alto riesgo podrán ser vacunados desde este mes con la vacuna actualizada contra el COVID-19 de Moderna dirigida a la sublinajes XBB.1.5 del SARS-CoV-2, actualmente la subvariante de mayor circulación a nivel nacional. La vacuna fue aprobada por el Instituto de Salud Pública de Chile el pasado 3 de noviembre para personas desde los seis meses de edad y ya llegaron al país las primeras dosis.

El Ministerio de Salud de Chile está priorizando a los principales grupos de riesgo, incluidos los niños a partir de los 6 meses de edad que nunca han recibido una vacuna contra el COVID-19, los adultos mayores de 60 años, las personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas desde los 6 meses, el personal de salud y las mujeres embarazadas de cualquier edad gestacional.

La Dra. Alejandra Massoc, Especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas y Directora Médica de Vacunas del Laboratorio de Tecnofarma, explica que “en nuestro país, la cobertura vacunal de los niños de los 6 meses a 3 años de edad es de apenas el 1%, lo que significa que esta población estaría menos protegida. Teniendo en consideración el actual aumento en circulación del virus SARS-CoV-2 en nuestro país, lo dinámico que es la circulación de este virus y la aparición de nuevas variantes, es fundamental incentivar a nuestra población a acudir a los centros de vacunación para poder actualizar la protección contra este agente, de acuerdo con los lineamientos que ha publicado el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta que contamos con la vacuna contra el COVID-19 más actualizada a nivel global.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la cepa ancestral y las variantes relacionadas ya no circulan en humanos. Para garantizar que las vacunas actualizadas proporcionen la respuesta inmunitaria más sólida contra las variantes dominantes en circulación, los organismos reguladores y las agencias mundiales de salud pública han recomendado que las vacunas COVID-19 se actualicen a una composición monovalente XBB.1.5. Moderna ha generado datos preclínicos y clínicos preliminares de su vacuna candidata monovalente XBB.1.5 que muestran una respuesta inmunitaria contra los sublinajes XBB.1.5, XBB.1.16 y XBB.2.3.2.

Moderna ha recibido aprobaciones para su vacuna actualizada contra el COVID-19 en países de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea. Además, en América Latina, la compañía está a la espera de aprobación en México y Brasil para apoyar la lucha contra el COVID-19. A medida que la principal cepa circulante continúe evolucionando, las vacunas actualizadas serán fundamentales para continuar protegiendo a la población.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal