Logo Revista de Seguridad

El avión de combate electrónico Eurofighter Typhoon sustituirá a los Tornado alemanes

Alemania ha dado luz verde para sustituir su avión Tornado ECR por el Eurofighter Typhoon EK, una variante dedicada al combate electrónico y SEAD.

Alemania está dispuesta a sustituir su avión electrónico de combate/reconocimiento (ECR) Tornado por el Eurofighter Typhoon Elektronischer Kampf (EK) para la tarea de supresión de la defensa aérea enemiga (SEAD) tras la aprobación parlamentaria por parte del Comité de Presupuesto.

Los Typhoon estarán equipados con la suite Arexis Electronic Warfare (EW) de Saab, una cápsula misionera y el misil táctico supersónico de alcance medio lanzado desde el aire Northrop Grumman/MBDA’s AGM-88E  Advanced Anti-Radiation Guided Missile (AARGM).

El Eurofighter EK estará certificado por la OTAN en 2030 y luego sustituirá al Tornado en la función SEAD.

Se espera que antes de finales de año se firme el contrato correspondiente entre Eurofighter GmbH, como contratista principal, y NETMA (OTAN Eurofighter and Tornado Management Agency) y Airbus recibirá un pedido oficial para integrar las soluciones técnicas seleccionadas en el Eurofighter.

Airbus ha estado trabajando con la oficina de adquisiciones BAAINBw, la Fuerza Aérea Alemana y la Oficina de Aviación de la Bundeswehr en un cronograma detallado para la implementación de las soluciones EK seleccionadas en 15 Eurofighter.

Saab desarrolló Arexis, un concepto de receptor de alerta de radar, ISR y contramedidas electrónicas, para respaldar los requisitos de los aviones de combate al proporcionar conocimiento de la situación para la autoprotección a través de su RWR. Cuenta con una aplicación de ataque electrónico avanzada y se instalará una versión a bordo de la nueva versión del Gripen E/F. El primer vuelo fue en noviembre de 2019.

Las tecnologías principales de Arexis son receptores digitales de banda ultraancha y dispositivos de memoria de radiofrecuencia digital, transmisores de interferencias de matriz activa de escaneo electrónico (AESA) de estado sólido de nitruro de galio (GaN) y sistemas interferométricos de radiogoniometría.

Alemania decidió en marzo de 2022  022 que compraría el avión de combate electrónico Eurofighter, un cambio con respecto al gobierno anterior que propuso comprar el avión de ataque electrónico Boeing E/A-18G Growler.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit