Logo Revista de Seguridad

Saab Sea Giraffe 1X: el radar que garantiza el conocimiento de la situación para las flotas navales de superficie de América Latina

Con un mayor nivel de conocimiento de múltiples dominios, incluidos los objetivos pequeños, Sea Giraffe 1X ofrece una forma rentable de proporcionar conocimiento de la situación a buques de todos los tamaños y dar tiempo para hacer frente a cualquier amenaza.

Como uno de los principales proveedores de radares del mundo con 60 años de experiencia, Saab cuenta con más de 3.000 sistemas de radar en funcionamiento en 30 países y en América Latina el sistema Sea Giraffe 1X añade una nueva dimensión al segmento de sensores de cualquier proyecto de modernización de plataformas navales en la región.

A menudo, las OPV y los buques más pequeños sólo utilizan un radar de navegación 2D. Con la incorporación del Saab Sea Giraffe 1X, estos buques pueden convertirse en activos útiles para las flotas de superficie al proporcionar datos de sensores adicionales para complementar la imagen aérea.

Cuando se combinan con otros radares de la familia Sea Giraffe (AMB y 4A), que operan en bandas de frecuencia diferentes, los comandantes de los buques se benefician de una mayor capacidad de supervivencia y redundancia.

Así, Saab Sea Giraffe 1X permite centrarse en los litorales, haciendo frente a las amenazas de rápida aparición en el aire -drones- y en la superficie, como el narcotráfico.

Eficiente para América Latina

A su vez, el Saab Sea Giraffe 1X es una solución muy eficiente y rentable con un bajo coste de ciclo de vida.

El Sea Giraffe 1X es un radar 3D ligero ideal para pequeñas patrulleras, pero también para buques de mayor tamaño, como los OPV actuales y futuros de la región, como Colombia, Chile, México o Perú.

Ocupa un espacio extremadamente compacto y, con un peso de antena de sólo 100 kg, puede proporcionar una imagen de vigilancia 3D completa con un alcance de 100 km.

“Tuve la oportunidad de ver el Sea Giraffe operando en Gotemburgo, el radar es muy compacto y tiene un sensor con poca huella, tamaño y peso. Otra ventaja que tiene es que requiere una fuente de alimentación bastante baja (sólo 2,4KW), y no necesita equipo de refrigeración adicional (está refrigerado por aire). Es muy fácil de manejar y su integración en una solución CMS, así como su mantenimiento, son muy sencillos y rentables”, afirma Tristan Lecrivain, director regional de Saab para los países hispanohablantes de América Latina.

Superioridad en detección

Con la sólida herencia de la tecnología de radar de Saab demostrada a través de la familia de radares Giraffe como base, el radar Sea Giraffe 1X utiliza el procesamiento digital inteligente de señales para proporcionar las siguientes capacidades:

  • Rastreador de drones, detección y clasificación de sistemas aéreos no tripulados (UAS) y drones.

  • Vigilancia de superficie de alta resolución (HRSS) para la detección de salpicaduras

  • Capacidad de detección de cohetes y morteros de contraartillería (C-RAM) para la detección y alerta de protección de fuerzas

  • Corto alcance de detección interior para apoyar los requisitos de aproximación controlada por helicóptero (SCA) y navegación

  • Designación de objetivos de misiles tierra-aire y control de armas

  • Amplias contramedidas electrónicas (ECCM)

En resumen, el Sea Giraffe 1X de Saab es un radar compacto, ligero y de alto rendimiento que posee un alto alcance 3D para todos los objetivos aéreos. Con un mayor nivel de conciencia de múltiples dominios, incluidos los objetivos pequeños, crea tiempo para gestionar cualquier amenaza en cualquier agua.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal