Logo Revista de Seguridad

Percepción de inseguridad en Chile alcanza nivel histórico máximo según encuesta Enusc

El porcentaje de personas que perciben que la delincuencia aumentó en el país llegó hasta el 90,6% según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, y aumentó casi 4 puntos porcentuales en comparación a datos del año anterior.

Este viernes, el Gobierno presentó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, que evidenció que la percepción de inseguridad en Chile alcanzó el 90,6%, la más alta en una década.Por su parte, la victimización subió respecto a los dos últimos años, pero sin llegar a niveles que había antes de la pandemia del coronavirus.

La percepción de inseguridad en el país alcanzó su mayor nivel histórico al llegar al 90,6%, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022 presentados por el Gobierno este viernes.

Este indicador ha ido al alza en los últimos años, salvo un paréntesis entre 2015 y 2018, y se situó en 81,8% en 2019, año seleccionado para hacer la comparación al anteceder la pandemia de Covid-19.

No obstante, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recomendó interpretar esta cifra con precaución, porque se trata de un dato subjetivo.

La recién publicada (Enusc) se volvió histórica, debido a que el Indicador de Percepción de Inseguridad se alzó hasta una cifra no antes vista según datos del 2022.

Hasta un 90,6% llegó el indicador y superó el récord que tuvo en la edición anterior del 2021, cuando fue de 86,9%.

Vale destacar que las cifras se enmarcan dentro de una complicada agenda de seguridad que ha debido afrontar el actual gobierno de Gabriel Boric.

Según la encuesta, el Indicador de Percepción de Inseguridad en Chile viene al alza desde el 2018, cuando fue del 76,8%, previo a un descenso sostenido desde el 86,8% del 2015.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal