Logo Revista de Seguridad

Gobierno presentó modernización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC y entregó resultados del año 2022

Una mayor muestra, la inclusión de mediciones a escala comunal y la adición de nuevos indicadores delictuales serán las principales novedades que tendrá la encuesta, y que la convertirán en la segunda herramienta más grande de Latinoamérica para medir la victimización.

Con la presencia de autoridades, académicos y expertos en materias de seguridad, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó la presentación del proceso de modernización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana ENUSC, y detalló los resultados del instrumento correspondiente al año 2022.

A la cita asistieron el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás, el jefe Nacional de Gestión Estratégica de la PDI, Prefecto Inspector Erick Menay, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Jonhson, además de representantes del INE, Ministerio Público, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, e integrantes del comité ampliado de expertos,

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de este proceso y de los avances que tendrá la encuesta y el país al contar con un mejor instrumento para medir la situación de seguridad de Chile.

“Este es un proceso de modernización que comenzó desde que llegamos al gobierno para que esta encuesta esté en los más altos estándares internacionales, ampliando la muestra y agregando nuevos elementos que permitan un instrumento que nos permita como Estado tener la mejor información para conocer el escenario nacional, incluyendo una realidad comunal en cada uno de los territorios. La línea de tiempo de modernización de la ENUSC la dimos a conocer en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas en abril del año 2023, fui allí donde se detallaron los meses en que se iba a tomar la encuesta, qué herramienta se iba a aplicar, cuál era el proceso, y esto lo hemos cumplido en un 100%, punto por punto de acuerdo con lo mismo que le presentamos a los parlamentarios”, dijo.

En la instancia se detallaron las modificaciones que experimentará la ENUSC durante los años 2022-2024, gracias a las recomendaciones del propio Instituto Nacional de Estadísticas y diferentes expertos. Entre estas, la ampliación de la muestra, la inclusión de mediciones a escala comunal que antes no contemplaba el instrumento y la adición de nuevos indicadores que permitan medir de mejor forma las nuevas tendencias del fenómeno delictivo.

Estas modificaciones convertirán a la ENUSC en la segunda herramienta más grande de Latinoamérica para medir la victimización, con la aplicación de 50 mil encuestas a nivel nacional.

Para desarrollar el proceso de modernización de la ENUSC de manera óptima, el INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito establecieron tres procesos paralelos: primero, la ENUSC piloto, con la actualización del cuestionario tradicional y del nuevo a aplicar el 2023. Segundo, la ENUSC 2022 INE-Microdatos, la cual contó con indicadores para el periodo 2022, asegurando la continuidad de la serie, con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile a cargo del levantamiento en terreno y el INE del procesamiento de los datos. Finalmente, ya se está realizando la nueva ENUSC 2023, cuyos resultados serán publicados a mediados del año 2024.

“En general las distintas métricas que se evaluaron no presentan diferencias con las series históricas de la encuesta, entonces a partir de eso podemos concluir no existe evidencia que los ajustes metodológicos hayan afectado la comparabilidad del instrumento. Todo esto está contenido en el informe de calidad del INE”, indicó el Jefe de Sub-Departamento de estadísticas de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, Diego Rodríguez.

Respecto a los resultados arrojados en la edición 2022, la victimización general a nivel país alcanzó un 21,8%. Esta cifra marca un alza respecto de los años de pandemia en 2020 y 2021 (19,2 y 16,9% respectivamente).

A nivel nacional, los delitos de mayor connotación social que tuvieron mayor preminencia fueron los hurtos con 5,2% y el robo con violencia e intimidación con 4,4%. A su vez, en relación con los hogares que poseen un vehículo, se registró un 13% en los robos desde vehículo y un 1,7% en los robos de vehículos. Respecto a evolución del indicador de Percepción de Inseguridad de las personas, este llegó a un 90,6%.

El Subsecretario Vergara, agregó que estas cifras marcan un procedente para seguir trabajando y fortaleciendo el rol de todas las instituciones para enfrentar el escenario delictual en Chile.

“Esto no nos hace bajar los brazos, estamos recorriendo un camino con seriedad, los datos de esta ENUSC nos confirman y muestran similares tendencias que han tenido otros estudios, por lo que no nos sorprende, pero sí nos ocupan en seguir trabajando para garantizarle seguridad y mejor calidad de vida a las personas. Es clave tener una herramienta validada, con más y mejores elementos para actuar”, dijo Vergara.

Por su parte, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Enrique Monrás, destacó los avances que permitirá contar con esta información para los servicios operativos de la institución. “Esta herramienta va a ser de gran aporte para incorporar nuevas estrategias, para que las comisarias territoriales puedan desplegar sus servicios de forma oportuna cuando la comunidad lo requiera”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal