Logo Revista de Seguridad

¿Lo sabías? Los 4 K-dramas populares que te enseñarán sobre seguridad digital

Concientizarnos sobre la seguridad digital es cada vez más importante. En ello, la ficción puede ayudar, ya que grafica y dimensiona lo que en la vida real se puede experimentar y las series coreanas son un excelente ejemplo. 

Las novelas y series coreanas han adquirido popularidad en todo el mundo no solo por su contenido romántico, sino también por el desarrollo de sus tramas que en muchos casos explican las problemáticas sociales que existen en Corea del Sur. Sin embargo, en ocasiones estos contenidos también están cargados de innovaciones tecnológicas que no solo existen en la ficción.

Son varias las series que han alcanzado la popularidad por sus historias, pero al momento de verlas los seguidores no aprecian cómo algunas de ellas enseñan sobre seguridad digital y los riesgos que corremos con el uso de las tecnologías.

Bajo este escenario, y debido a su gran demanda en el mundo, desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, te compartimos los 4 k-dramas más famosos que hablan de ciberseguridad y no lo sabías:

-Start-Up. Ambientada en Sandbox, Silicon Valley ficticio de Corea del Sur, narra la historia de un grupo de personas brillantes y ambiciosas que buscan convertirse en grandes personalidades en el mundo de las empresas emergentes.

Uno de sus capítulos muestra cómo los sistemas de una de las startup sufren un hackeo tras la activación de un malware propagado vía correo electrónico.

Este es un ejemplo simple de cómo los ciberdelincuentes pueden llegar a filtrarse en nuestros sistemas si no contamos con los servicios, cultura digital y medidas de seguridad adecuadas para filtrar y detectar vulnerabilidades y ataques.

Además, destaca la importancia de educar continuamente al equipo de trabajo en materia de ciberseguridad, solo así  tendrán el conocimiento necesario para no caer en este tipo de engaños.

-Love Alarm. El romance se apodera en todos los capítulos de este k-drama. Se trata de una serie que gira en torno a una aplicación que notifica a sus usuarios si hay alguien cerca que tenga sentimientos por ellos.

A medida que su uso se masifica y transcurre la serie se conocen detalles sobre la importancia de la protección de los datos personales, de cómo compartimos nuestra información con otros y los riesgos que esto nos podría generar a futuro.

-Today´s Webtoon. Esta comedia muestra la vida de los editores de cómics en línea, webtoon, y todo lo que sucede alrededor de la creación de estos contenidos.

Uno de los capítulos plantea la situación que vive una famosa ilustradora que sufre un hackeo de todas las cámaras de su hogar, grabando y exponiendo todo lo que hace en su día.

Este tipo de acciones no distan de la realidad. Con la intención de espiar lo que hacemos en nuestra privacidad, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a nuestros sistemas, tanto en empresas como en el hogar, para grabarnos o mirarnos.

Un ejemplo de ello es la alerta enviada desde ESET con el uso de aspiradoras robóticas que, actualmente, gracias a los avances, cuentan con distintos sistemas y cámaras para lograr un mejor desempeño, pero que a su vez son un foco de recolección de datos.

Recientemente se conoció que una aspiradora filtró en internet las fotografías de una mujer sentada en un inodoro. iRobot confirmó que estas imágenes fueron capturadas por su Roombas en 2020 como parte de un proceso de investigación y desarrollo para su producto.

Las imágenes eran enviadas a Scale AI, para nutrir a la inteligencia artificial que ayudaría a iRobot a reconocer más objetos y obstáculos, pero, en este caso, varios trabajadores de Scale AI no respetaron sus acuerdos de privacidad y compartieron las fotos tomadas por las aspiradoras en grupos privados en las redes sociales.

-La Casa de Papel, versión coreana. Al igual que su versión española, el hackeo de los sistemas de una institución bancaria de un país es el centro de la trama. Los protagonistas logran no solo ver las cámaras de seguridad de todo el lugar, sino además intervenir los teléfonos celulares de agentes policiales para tener información del procedimiento y pasos que darán para capturar a los ladrones.

Este tipo de acciones también las hemos visto recientemente en las instituciones bancarias e infraestructuras críticas de los países, como Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, entre otros, quienes han sufrido en los últimos años distintos hackeos de sus sistemas.

“Con los avances tecnológicos actuales no se deben descartar los distintos panoramas de peligro que existen a raíz de ellos. Contar con los sistemas actualizados, soluciones de seguridad instaladas en los dispositivos y educación digital es parte de las recomendaciones básicas que como especialistas en ciberseguridad podemos entregar, pues gran parte de los hackeos también suceden por la confianza de las personas al ingresar en links sospechoso o entregar información personal sin asegurar sus equipos”, señala Martina Lopez, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit