Logo Revista de Seguridad

Cómo evitar ser víctima de ciberdelitos en nuestra vida diaria

El 90% de los ataques que sufrimos los usuarios de Internet, se podrían haber evitado con una buena formación en ciberseguridad. Aunque nos parezca increíble, actualmente, la mayoría de los usuarios siguen cometiendo errores básicos en Internet, como la reutilización de contraseñas en distintos servicios o introducen sus credenciales cuando alguien se lo solicita en un email de phishing.

A pesar de que en ocasiones veamos en las noticias como un ataque bien orquestado por parte de cibercriminales ha conseguido robar dinero en criptomonedas, o que han accedido a las bases de datos confidenciales de un gobierno para luego publicar sus secretos, la realidad es que muchos de estos ataques se producen porque los usuarios cometemos los mismos errores de siempre.

El ataque que más éxito tiene en Internet es el phishing el que tantas veces les he mencionado, es decir, el típico email que solicita tus credenciales haciéndote creer que es necesario para desbloquear un servicio o para que no pierdas acceso a tu cuenta del banco.

Sí, es verdad que estos ataques van evolucionando y que ya han quedado atrás aquellos emails mal escritos donde se notaba que se había utilizado un traductor automático. Hoy en día estos ataques son mucho más dirigidos y se hacen pasar por nuestro jefe, por alguien de la familia o imitan perfectamente la imagen corporativa de nuestro banco, aunque el modus-operandi es el mismo y en algún momento nos van a solicitar las credenciales de acceso.

Protegernos frente a este ataque es muy sencillo: nunca debemos introducir nuestras credenciales de acceso en un email o servicio al que accedemos a través del email.

En otros casos, ni siquiera es necesario que el cibercriminal nos engañe para que le facilitemos nuestra contraseña, ya que, esta es insegura o fácil de adivinar. Puede resultar difícil de creer, pero la contraseña más utilizada en Internet es ‘1234’.

No solo eso, sino que algunos usuarios reutilizan la misma contraseña en distintos servicios, por lo que si alguno de estos servicios sufre un ataque y se filtran las contraseñas el cibercriminal simplemente tendrá que probar esa misma credencial en otros servicios para acceder a ellos.

En el segundo puesto del ranking tenemos a los equipos viejos o sin actualizar. También les he comentado que hay que mantener el dispositivo siempre actualizado, ya que, cuando el fabricante publica una nueva versión del Sistema Operativo o del firmware, además de nuevas funcionalidades, nos encontramos con un montón de errores resueltos que se han ido encontrando durante las últimas semanas.

Actualizar el dispositivo nos asegura no solo tener la última versión de las aplicaciones y alguna funcionalidad más moderna, sino que los fallos de seguridad que se han ido encontrando queden automáticamente resueltos, por lo que deberíamos aplicar estas actualizaciones en cuanto se publican. Si nuestro dispositivo es demasiado antiguo y no permite ser actualizado, deberíamos plantearnos adquirir uno nuevo o de lo contrario podremos llevarnos un buen susto.

De igual forma, es importante disponer de un buen antivirus actualizado que nos proteja de virus y malware que puedan llegar en forma de adjunto a un correo electrónico, en un USB infectado que nos presta un conocido o a través de algún servicio de descarga de archivos. Y si el antivirus es pago mucho mejor, esto nos da garantía de soporte y actualización.

En resumen, los usuarios debemos estar siempre alerta y formándonos en materia de ciberseguridad, ya que, al igual que la tecnología va mejorando con el paso de los años y hoy en día tenemos herramientas increíbles como la Inteligencia Artificial unida al aprendizaje automático, los cibercriminales también van evolucionando para encontrar vulnerabilidades en esta tecnología o mejorar sus técnicas de engaño para que les demos nuestras credenciales de una forma u otra.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quiere conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, le invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuente:

Google

Vodafone

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit