Logo Revista de Seguridad

Seis retos en ciberseguridad que enfrentan hoy las empresas

Santiago de Chile, 30 de octubre de 2023.- En un entorno hiper digitalizado y conectado, la ciberseguridad constituye una preocupación prioritaria para las organizaciones de todos los sectores e industrias, sean grandes, medianas o pequeñas.

Y es que a medida que la tecnología se desarrolla y avanza, algo parecido sucede también con las amenazas informáticas, situación que establece desafíos permanentes para la privacidad de los datos y la seguridad de la información en las empresas.

Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de ciberseguridad, manifiesta que “Hoy es urgente que las compañías sean proactivas en materia de ciberseguridad e implementen medidas robustas en dicho ámbito. También es clave que eduquen a sus colaboradores y estén alertas e informados sobre las últimas tendencias y ciberpeligros que existen”.

En tal sentido, el ejecutivo mencionó algunos de los retos prioritarios que enfrentan las empresas en el actual panorama de la ciberseguridad:

  1. Déficit de especialistas. Mientras la demanda de expertos en seguridad informática crece en el mercado, la escasez de profesionales calificados que se hagan cargo de las ciberamenazas actuales aumenta. Entonces, hoy las organizaciones tienen el gran desafío de atraer y retener al talento especializado en ciberseguridad.
  2. Ataques de Ransomware. El ransomware representa una de las amenazas más graves para las organizaciones en estos días, dado que son numerosos los hackers que- usando técnicas sofisticadas- toman el control de los equipos de las víctimas y exigen altos rescates en dinero para liberar los datos críticos contenidos en ellos. La velocidad con la que actúan los ciberdelincuentes convierte a la prevención y respuesta efectiva en factores cruciales.
  3. Internet de las Cosas (IoT).  El importante crecimiento de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) ha aumentado la superficie de los ataques, pues muchos de ellos- al no contar con la suficiente seguridad- pueden transformarse en puertas de acceso para los ciberdelincuentes.
  4. Normativa vigente. Con el aumento de las regulaciones y leyes sobre la privacidad de datos, las organizaciones tienen la obligación de cumplir con dicha normativa permanentemente, a fin de evitar eventuales sanciones.
  5. Influencia de la IA en los ataques. Los avances en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han permitido que los hackers puedan crear ataques cada vez más complejos y difíciles de ser detectados.
  6. El phishing y los peligros internos. Actualmente, los ataques de phishing son cada vez más sofisticados, pues a través de correos electrónicos fraudulentos pueden engañar a un importante porcentaje de colaboradores en una empresa. Asimismo, las amenazas internas, voluntarias o involuntarias, constituyen un serio peligro para la seguridad de la información en el tiempo.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit