Logo Revista de Seguridad

i-PRO protege con vigilancia inteligente el Foro Grimaldi Mónaco

Gracias a los análisis avanzados basados en IA, las cámaras de i-PRO multisensor y de ojo de pez mejoran la seguridad de los visitantes y protegen las obras maestras de Monet en una exposición especial.

Ubicado en la ciudad-estado de Mónaco, Foro Grimaldi es un recinto para conferencias, convenciones, eventos culturales y exposiciones de arte de clase mundial que alberga más de cien eventos diversos y atrae a más de 250.000 personas anualmente.

Una de sus últimas exposiciones ha sido Monet a plena luz, que en los últimos dos meses ha recibido a 120.000 visitantes que han querido ver de cerca un centenar de obras maestras del artista, incluidas algunas inéditas.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de seguridad y, al mismo tiempo, respaldar los procesos de la organización, Philippe Martin, director de seguridad, incendios y orevención de riesgos del Foro Grimaldi Mónaco, ha recurrido al integrador de sistemas local MES I2S Security para instalar más de cien cámaras de i-PRO, con equipos de ojo de pez y multisensores con análisis avanzados basados en IA.

“Cuando el Foro Grimaldi volvió a abrir sus puertas al público buscamos una solución que nos ayudara a gestionar el número y el flujo de visitantes, garantizando al mismo tiempo la seguridad de las instalaciones. En ese momento, también estábamos planeando la tan esperada exposición de Monet, por lo que queríamos encontrar la mejor tecnología posible para proteger estas obras maestras únicas sin interferir con la experiencia del visitante”, explica Martin.

Combinando un alto rendimiento de imagen con vigilancia de área amplia e iluminación Led IR, las cámaras multisensor de i-PRO permiten a los equipos de seguridad del Foro Grimaldi Mónaco monitorizar la actividad en una sala grande, además de contar con una excelente precisión en una zona concreta en cualquier momento del día o de la noche.

“Si no fuera por la amplia cobertura que ofrecen las cámaras multisensor de i-PRO, habríamos tenido que agregar otros 77 equipos más -subraya Martin-. No sólo ofrecen esta gran capacidad con un rango de inclinación mayor que otros dispositivos multisensor del mercado, sino que son pequeñas y discretas para que puedan integrarse en el diseño de nuestras instalaciones”.

Foro Grimaldi Mónaco incorporó la detección de cambios de escena de i-PRO, una aplicación analítica basada en inteligencia artificial que alerta a los equipos de seguridad sobre anomalías dentro del campo de visión de la cámara. Esta tecnología protege las obras de arte al identificar comportamientos inusuales o proximidad no autorizada a piezas valiosas.

La aplicación detección de cambio de escena se opera simultáneamente con otras aplicaciones, como la de detección de movimiento por vídeo con IA de objetos (VMD), lo que permite al equipo de seguridad realizar múltiples detecciones con una sola cámara.

Utilizando el complemento i-PRO Active Guard, el equipo de seguridad de esta instalación también puede realizar rápidamente búsquedas en tiempo real durante un incidente o un análisis forense profundo posterior al evento.

Los operadores pueden identificar atributos específicos en sus listas de vigilancia (por ejemplo, ‘hombre con camisa roja y pantalones azules’), y el complemento envía una alarma en tiempo real cada vez que se identifique una coincidencia.

Esta característica exclusiva de i-PRO mejora el conocimiento de la situación en tiempo real y permite la seguridad proactiva. El mismo proceso se puede configurar para la extracción rápida de datos de eventos durante las investigaciones forenses.

Para gestionar la ocupación y el flujo de visitantes se han instalado estratégicamente cámaras ojo de pez de i-PRO en las entradas y en los ejes principales del recinto para monitorizar grandes áreas.

El análisis avanzado de IA en estas cámaras permite a Foro Grimaldi Mónaco detectar la congestión, gestionar el flujo de tráfico de visitantes y contar la cantidad de personas en áreas específicas. Los mapas de calor proporcionan información estadística sobre el flujo de tráfico.

“La tecnología que hemos implementado cumple exactamente con los objetivos que nos fijamos al principio de este proyecto -afirma Martin-, pero el aspecto humano no puede subestimarse y ha sido fantástico trabajar con los equipos de i-PRO y MES i2S”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal