Logo Revista de Seguridad

¿Cómo protegerte de Smishing?

Hasta la fecha, casi todos los ciberdelitos “phishing” llegan por correo electrónico. Por ejemplo, alguien puede reclamar ser de tu banco para pedirte que proporcione la información de tu cuenta o la información de tu tarjeta de crédito.

El Smishing es la versión de SMS para estafas de phishing. En lugar de recibir un correo electrónico fraudulento, recibes un mensaje de texto fraudulento en tu smartphone. “SMS” significa “Servicio de mensajes cortos” por “Short Message Service” y es el término técnico para los mensajes de texto que recibes en tu teléfono.

Si alguien hace clic en este enlace en su teléfono, terminará con una página falsa de tu entidad bancaria. El sitio solicita la información de su tarjeta de crédito.El phishing de SMS es algo nuevo que a menudo no encontramos, y que debes estar atento a los mensajes de texto fraudulentos, tal como lo haces con correos electrónicos maliciosos:

Protegerte contra smishing

A continuación, les proporciono algunas técnicas de ayuda para no dejarse ser engañado:

Verificar la fuente del mensaje de texto: Por ejemplo, el mensaje que recibiste de tu entidad bancaria puede parecer real. Sin embargo, los estafadores pueden falsificar el número de un mensaje de texto.

Ten cuidado con cualquier cosa sospechosa: si recibes un aviso de entrega de un nuevo número y no esperas nada, no continúes. La alerta es potencialmente sospechosa.

No abrir enlaces contenidos en SMS.

Evitar dar información si abres un enlace a un mensaje de texto. Por ejemplo, si recibes una “alerta de trampa” de tu banco, no toques el enlace en el mensaje e inicies sesión. Dirígete directamente a la página de tu banco o realiza una llamada para verificar esa verdad.

No enviar información confidencial.

Tener cuidado con las cosas que son “demasiado buenas para ser verdad” como cualquier “regalo” o “premio” que hayas ganado.

No descargar ni instalar ningún software que se te envíe por mensaje de texto o correo electrónico.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quiere conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, le invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.

También puedes consultar a mi inteligencia artificial a través del siguiente enlace: https://goatchat.ai/chat/adogel

Fuente:

Google

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal