Logo Revista de Seguridad

Saab colabora en los ejercicios submarinos de la OTAN

Los sistemas submarinos de Saab prestaron apoyo a elementos de dos “ejercicios de experimentación operativa” en los que participaron más de 2.000 civiles y militares de 15 países de la OTAN, Irlanda y Suecia.

En septiembre, Saab desplegó el objetivo de entrenamiento de guerra antisubmarina AUV62-AT junto con el vehículo operado por control remoto (ROV) Seaeye Falcon. El Seaeye Falcon se operó desde el buque Dom Carlos I de la Marina portuguesa, mientras que el AUV62-AT se operó desde una base naval. Ambos sistemas participaron en los dos ejercicios, REPMUS 23 y DYNAMIC MESSENGER 23, durante un total de tres semanas. El objetivo de los ejercicios era explorar sistemas marinos experimentales no tripulados en un contexto operativo.

El AUV62-AT de Saab, en cooperación con la agencia sueca de adquisiciones de defensa, FMV, sirvió de apoyo a los sistemas de guerra antisubmarina aportados por armadas, la industria y expertos académicos. Para ello, se utilizó para imitar el perfil acústico de un submarino, adaptado a los ejercicios, al que luego podían cazar y rastrear. Los datos recogidos por el AUV62-AT se utilizaron para proporcionar información rápida a los distintos sistemas, lo que sirvió de base para futuros métodos de despliegue.

En el marco de los ejercicios sobre infraestructuras submarinas críticas, Seaeye Falcon demostró su flexibilidad y fiabilidad operativa en diversas tareas submarinas. Fue crucial en la identificación, reubicación y neutralización de artefactos explosivos submarinos simulados colocados en un cable submarino de comunicaciones. Esto incluyó la colocación de objetivos y la realización de los procedimientos subacuáticos utilizados para poner a salvo los artefactos sospechosos, así como su recuperación a distancia para su análisis forense. Esta fase del ejercicio fue diseñada y realizada por Saab UK.

“Ha sido un privilegio colaborar con expertos de la OTAN y de la industria en la exploración de cómo hacer frente a las amenazas en desarrollo contra nuestra Infraestructura Submarina Crítica, una capacidad defensiva que sin duda verá más actividad en los próximos años”, dice Dean Rosenfield, Director de Marketing y Director General de Saab UK.

Saab espera asistir a futuros ejercicios REPMUS y DYNAMIC MESSENGER, con más capacidades de su cartera.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit