Logo Revista de Seguridad

¿Cómo la tecnología de video basada en datos contribuye a mejorar la seguridad de las instituciones educativas de América Latina?

El uso de la tecnología de video juega un papel fundamental en la mejora de la seguridad y la eficiencia operativa de los centros educativos. Contar con un sistema de videovigilancia basado en datos puede marcar la diferencia al momento de proteger a estudiantes, docentes, personal administrativo y en general a toda la comunidad estudiantil.

Según un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, más de la mitad de los estudiantes (51,1 %) de los 16 países latinoamericanos examinados dicen haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes. La publicación destaca que la agresión más frecuente es el robo (39,4 %), seguida de la violencia verbal (26,6 %) y de la violencia física (16,5 %).

Pues bien, el mercado de hoy ofrece tecnologías que pueden integrar los sistemas de video con otros como el del control de acceso, la iluminación, los sensores, las alarmas, inclusive megáfonos/altavoces de audio IP, y así contar con una solución integral basada en datos para fortalecer la seguridad en los centros educativos.

El objetivo de estas herramientas no es sustituir al personal o las decisiones humanas, sino dotar al personal escolar de una potente herramienta que lo ayude a tomar las mejores decisiones,  dar respuestas más rápidas y efectivas ante eventos, tal cual como lo veremos con los ejemplos a continuación.

Protección de la comunidad estudiantil con tecnología de video de plataforma abierta

Un software de gestión de vídeo (VMS) de plataforma abierta puede monitorear, detectar y clasificar objetos y actividades y enviar alertas cuando ocurren incidentes. Las cámaras conectadas al VMS pueden identificar todo, desde puertas abiertas hasta objetos abandonados.

Por ejemplo, los sensores de audio integrados en un VMS de plataforma abierta están en la capacidad de alertar cuando los umbrales de ruido sobrepasan lo normal, como cuando se presenta una discusión acalorada o situaciones que involucran la rotura de cristales, disparos o gritos de auxilio.

En caso de este tipo de acontecimientos, se genera una alerta para que los encargados actúen de manera diligente, tomen las decisiones adecuadas y prevengan situaciones qué lamentar.

Tecnología para hallar menores desaparecidos

Es posible que los administradores de las intituciones educativas utilicen la tecnología de video basada en datos para rastrear a los estudiantes desaparecidos. Al utilizar la función de búsqueda forense de una plataforma abierta VMS combinada con datos analíticos, atributos como el color del cabello del niño, el color de su ropa o chaqueta, se pueden combinar en una sola búsqueda que proporcione videos de infantetes únicos que coincidan con estas caraterísticas. En segundos se descubre el último lugar del niño en el entorno escolar.

La plataforma abierta VMS con búsqueda forense permite a los administradores revisar horas de video en minutos. La búsqueda puede ser casi tan personalizada y específica como sea necesario, utilizando filtros como la altura, la vestimenta, el cabello o el color de piel del alumno.

Ambientes libres de humo por vapeo

Vapear, o inhalar vapor producido por cigarrillos electrónicos u otros dispositivos, es una práctica creciente entre adolescentes en la región, a pesar de que varios países en Latinoamérica se han unido a la lista de los 37 en el mundo que regularon el consumo y prohibieron su publicidad, debido a las lesiones pulmonares que causan.

Este problema no se limita a la nicotina, puesto que a menudo el vapeo es utilizado para consumir THC, el componente psicoactivo de la marihuana. A pesar de los intentos de implementar políticas anti-vapeo en las escuelas, sigue siendo un desafío. Sin embargo, los avances tecnológicos ofrecen soluciones prometedoras.

La integración entre el VMS,  sensores y dispositivos inteligentes avanzados permiten una detección más efectiva del vapeo, al identificar y distinguir el humo de nicotina y el aceite de THC, además de monitorear la calidad del aire en tiempo real, al detectar gases de monóxido y dióxido de carbono, e incluso de compuestos orgánicos volátiles procedentes de materiales como líquidos de limpieza, desinfectantes, pinturas y barnices.

Además, existen complementos que activan alertas en áreas donde las cámaras de video no pueden utilizarse, como los baños o vestuarios, al detectar cambios en la composición química del aire, facilitando una acción correctiva inmediata.

Ningún extraño en el colegio

Al igual que con los sensores, las plataformas abiertas para la gestión de video pueden integrarse con los sistemas de seguridad existentes, como el de control de acceso, para crear una solución segura y de fácil manejo.

Por: David Sánchez, gerente de Ventas de Milestone Systems para la región norte de México.

Con estas herramientas, el personal de seguridad recibe alertas de cualquier movimiento no autorizado al interior de las instalaciones en áreas como salas de profesores o en activos como zonas de cómputo, bibliotecas o gimnasios, entre otras.

Datos en la nube para minimizar carga

Gracias a los avances en la tecnología de redes inalámbricas de alto ancho de banda, las soluciones de video con un enfoque híbrido para el almacenamiento son posibles, además de flexibles y asequibles para los centros educativos.

Este enfoque para la gestión de video proporciona ventajas clave para las escuelas, como el almacenamiento externo para liberar peso en los sistemas locales; son de fácil acceso y ofrecen la posibilidad de compartir video interna y externamente, lo que resulta muy útil en caso de ser necesario proporcionar evidencia forense a las autoridades.

Con inversión de capital y costos iniciales mínimos, una estrategia híbrida permite que la escuela se mueva a su propio ritmo al integrar la nube con su sistema local según sea necesario.

Prevención de accidentes en zonas de parqueo

Finalmente, los datos de video también pueden incluir el monitoreo del tráfico para ayudar al personal de seguridad de las escuelas a decidir si es necesario implementar topes de velocidad en las zonas de recogida de los estudiantes o si son necesarios más guardias en los cruces peatonales.

Asimismo, es posible implementar sistemas de videovigilancia al interior de los autobuses dispuestos para el transporte de los estudiantes, con el objetivo de garantizar que se cumplan los procedimientos de seguridad y proporcionar documentación en video ante cualquier evento como posibles riñas o algún tipo de accidente.

Puerto Rico, un caso de éxito en la región

En la región ya algunos gobiernos aprovechan los beneficios de esta tecnología, como en el caso de Puerto Rico, donde las autoridades decidieron unificar la vigilancia de los claustros mediante la obtención de un VMS robusto, para proporcionar seguridad perimetral a las más de 850 escuelas públicas desde un comando centralizado, lo que redujo los costos.

El gobierno puertorriqueño gastaba alrededor de 25 millones de dólares cubriendo solo 256 escuelas con el sistema de guardias, dejando casi 600 planteles desatendidos. Este proyecto dio la posibilidad de cubrir el 100 % de las escuelas públicas con el mismo presupuesto.

El análisis inteligente también puede ser una potente herramienta para analizar los videos grabados. Los datos de las operaciones normales y de incidentes pasados pueden proporcionar información que ayude a los colegios a prepararse mejor ante futuras amenazas. Al analizarlos, los centros educativos identifican áreas en las que necesitan mejorar la seguridad y tomar medidas proactivas para reducir el riesgo.

En conclusión, la implementación de un sistema de gestión de video (VMS) de plataforma abierta basada en datos, ofrece numerosos beneficios dentro de los entornos educativos, al permitir la integración de múltiples dispositivos, lo que facilita la expansión del sistema a medida que las necesidades evolucionan. En última instancia, esta solución puede brindar mayor seguridad, flexibilidad y eficiencia en las escuelas, contribuyendo a crear campus educativos más seguros para el beneficio de todos los involucrados.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal