Logo Revista de Seguridad

Hikvision aporta análisis de datos en tiempo real para la gestión eficiente del tráfico

Tras su reciente participación en la feria Greenciries & S- Moving 2023 ,dedicada a las ciudades sostenibles y la movilidad, Hikvision ha mostrado cómo su tecnología de videovigilancia en vídeo es una solución eficiente y segura para las urbes.

Cada vez más densamente pobladas, las ciudades actuales obligan a repensar a los representantes de la administración pública a buscar soluciones y tecnologías inteligentes para optimizar la gestión de todo el ecosistema urbano de manera eficiente.

En este escenario, las cámaras de seguridad dejan de ser simples herramientas de observación para convertirse en una solución para lo que serán las nuevas urbes, con vías más robotizadas o vehículos autopilotados.

Este proceso de cambio ha sido uno de los retos analizados durante la reciente celebración en Málaga de Greencities & S-Moving, durante los cuales Hikvision ha presentado soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en la gestión y control de tráfico y de las Zonas de bajas emisiones (ZBE) a través de las cámaras de seguridad.

Como explica Ángel Maestre, sales area manager de Hikvision, “nuestras cámaras facilitan, por un lado, la gestión del tráfico en tiempo real y el desvío de vehículos en caso de cualquier tipo de incidencia y, por otro, la detección con el mismo sistema de seguridad del acceso de vehículos no autorizados a las ciudades.

Hikvision DS-2CE10KF0T-FS y DS-2CE70KF0T-MFS0

IA y algoritmos de ‘deep learning’

Las nuevas cámaras de seguridad de Hikvision para supervisión y control de tráfico incorporan la tecnología de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje profundo (deep learning)capacidades que van a revolucionar la vida de las ciudades y sus ciudadanos.

En este sentido, Maestre pone como ejemplo que “la cámara puede detectar la matrícula de un vehículo cuyo propietario ha sido condenado con una orden de alejamiento. En ese instante, emitirá una señal a la Policía y ésta puede avisar a la víctima”.

El correcto análisis de estos datos repercute directamente en la vida cotidiana de la ciudadanía, y en la mayoría de usuarios de transporte, público y primado. Gracias a ello los gestores de estos sistemas de seguridad, como los ayuntamientos, pueden reaccionar en tiempo real mediante el conteo de datos de los usuarios de cada parada de autobús.

Por ejemplo, “pueden reforzar líneas y actuar ante incidentes espontáneos, como una manifestación o una inundación -señala Maestre-. Las nuevas tecnologías les permiten tomar decisiones no solo más eficientes, sino más seguras. Pueden analizar la efectividad de las rutas, itinerarios alternativos, vías que necesitan más o menos frecuencia de paso… y todo eso redunda en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los últimos dispositivos de Hikvision están preparados para transmitir esta información a la ciudadanía a través de pantallas de información ubicadas en espacios estratégicos y de alto tránsito en las ciudades o mediante aplicaciones directamente a sus móviles.

Como puntualiza Maestre, “el objetivo es gestionar metadatos que vuelan hacia los centros de datos en los ayuntamientos, donde se tratan en tiempo real y los cruzan, por ejemplo, con Google Maps y otros software de organismos públicos con los que cooperan, como los de la Policía Local, que recibe la notificación inmediata de un accidente o un atasco, lo que puede ser decisivo, incluso, para salvar vidas, por ejemplo”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal