Logo Revista de Seguridad

La NSA establece un centro de seguridad de IA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha presentado el Centro de Seguridad de IA, una nueva entidad dedicada a supervisar el desarrollo y la integración de capacidades de inteligencia artificial (IA) dentro de los sistemas de seguridad nacional de EE. UU. 

El director de la NSA, general del ejército Paul M. Nakasone, hizo el anuncio durante un debate organizado por el Club Nacional de Prensa en Washington DC celebrado el 23 de septiembre. Destacó el papel del centro en el desarrollo de mejores prácticas, metodologías de evaluación y marcos de riesgo para garantizar la adopción segura de IA en toda la empresa de seguridad nacional y la base industrial de defensa.

El Centro de Seguridad de IA consolidará las diversas actividades de seguridad relacionadas con la IA de la NSA y colaborará con la industria estadounidense, los laboratorios nacionales, el mundo académico, la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa (DoD), así como con socios extranjeros selectos. 

“Desde el principio de esta iniciativa, la NSA planeó servir tanto al gobierno como al sector privado con inteligencia de amenazas de alta eficacia”, comentó Landen Brown, CTO federal d Symmetry Systems.  

“Para el sector privado, esta es una victoria abrumadora. Esto significa que las pequeñas y medianas empresas, los hospitales y otras organizaciones del sector privado recibirán parte de la inteligencia sobre amenazas más impactante hasta la fecha”, afirmó. 

Los funcionarios estadounidenses han reconocido cada vez más el papel fundamental de la IA en la configuración de la seguridad y la defensa nacional, según una publicación publicada el jueves pasado en el blog del Departamento de Defensa. 

El Departamento también dijo que recientemente actualizó su directiva que rige el desarrollo responsable de sistemas de armas autónomos para alinearse con los avances de la IA. Además, Estados Unidos presentó una declaración política  a principios de este año para promover el uso militar responsable de la IA.

Nakasone, que también comanda el Comando Cibernético de EE. UU., enfatizó la importancia de mantener el liderazgo de la IA a medida que la tecnología madura, advirtiendo sobre los adversarios que buscan explotar los avances de la IA y comprometer su aplicación. Subrayó la necesidad de proteger los sistemas de IA de las vulnerabilidades, las amenazas de inteligencia extranjera y el robo de las capacidades innovadoras de IA de Estados Unidos.

Según Mikhail Kazdagli, jefe de IA de Symmetry Systems  incorporar capacidades de IA en operaciones militares y de inteligencia presenta un desafío complejo que requiere una planificación, coordinación y adaptabilidad meticulosas.

“Se trata no sólo de aspectos técnicos, sino también de consideraciones éticas, jurídicas y organizativas”, añadió Kazdagli al comentar la noticia.

“El éxito en la integración de capacidades de IA dependerá de la capacidad de afrontar estos desafíos multifacéticos de manera efectiva y al mismo tiempo cumplir con estándares éticos y legales para garantizar el uso responsable y efectivo de la IA al servicio de la seguridad nacional”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit