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La industria aérea de Sudamérica asciende con el innovador Airbus A320: El caso de Ecuador

Recientemente, JetSMART, la aerolínea sudamericana de ultra bajo costo que opera en Chile, Argentina y Perú, recibió su primer Airbus A320neo producido en la planta estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama. Este hito convierte a JetSMART en la primera aerolínea sudamericana en recibir un avión fabricado en esta planta. Por otro lado, LATAM Airlines Group recibió un A320neo que marcó un momento histórico para la compañía al utilizar combustible de aviación sostenible (SAF) por primera vez en un vuelo de entrega (Ferry Flight).

La Familia A320 de Airbus ha desempeñado un papel clave en la recuperación y desarrollo de la aviación en Sudamérica, gracias a su eficiencia y rentabilidad. En Chile, LATAM opera más de 200 aviones Airbus, mientras que JetSMART y SKY, las dos aerolíneas de bajo costo del país, han optado por una flota exclusiva de Airbus con más de 25 aviones A320 cada una.

De manera similar a lo que ha sucedido en Chile, la Familia A320 está impulsando la industria aérea en Sudamérica, siendo un caso ejemplar el de Ecuador. El sector de la aviación de Ecuador está alcanzando nuevos horizontes a medida que el país impulsa su conectividad y moderniza su infraestructura, aprovechando el tránsito aéreo como motor de crecimiento y desarrollo. En los últimos años, han entrado en funcionamiento nuevas aerolíneas de bajo costo, se han inaugurado nuevas rutas a destinos nacionales e internacionales y han comenzado a operar aviones de última generación para atender mejor a turistas y viajeros de negocios.

La aviación es crucial en Ecuador, donde los desplazamientos por carretera suelen ser complejos debido a los riesgos naturales y a la gran variedad de altitudes y terrenos, desde la cuenca del Amazonas hasta la sierra andina. El turismo internacional también se está reactivando en la nación sudamericana tras su inactividad debido a la pandemia.

La reaparición y evolución de la industria aérea ecuatoriana depende en gran medida de los aviones de pasillo único fabricados por Airbus, especialmente la Familia A320, que se ha convertido en la opción preferida de las aerolíneas líderes del mercado del país, Avianca Group y LATAM Airlines Group.

Por su eficiencia en el consumo de combustible, su amplio interior y su capacidad para operar en distintos climas y altitudes desafiantes, la Familia A320 encaja a la perfección en el creciente sector aéreo ecuatoriano. La gama de modelos cuenta con una excepcional versatilidad y compatibilidad con otros aviones de pilotaje por cable de Airbus, lo que permite a los operadores adaptar el tamaño del avión a la demanda de la ruta.

Otras ventajas de la innovadora Familia A320 incluyen la cabina de pasillo único más amplia del mercado, que ofrece a los pasajeros mayor espacio personal y compartimentos superiores más amplios. La versión A320neo de última generación también incorpora nuevos motores a reacción y dispositivos de ahorro de combustible en las puntas de las alas.

Avianca Ecuador, parte del Grupo Avianca con sede en Colombia, amplió su flota a nueve aeronaves incorporando dos Airbus A320neo a principios de este año. Con capacidad para 180 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, las unidades presentan un ahorro de combustible y una reducción de CO2 del 20% en comparación con los Airbus de la generación anterior.

En junio, Avianca Ecuador inauguró rutas directas entre Quito, la capital ecuatoriana, y Nueva York, ofreciendo cinco vuelos semanales con aviones Airbus A320. La aerolínea amplió su red al incorporar en agosto una ruta sin escalas entre Quito y Orlando (Florida) con modelos A320.

LATAM Ecuador, una unidad de LATAM Airlines Group con sede en Chile, también está ampliando su alcance con aviones Airbus. La aerolínea reanudó el servicio directo entre Quito y Miami en octubre de 2022, operando vuelos diarios con A320s de clase económica en la ruta de 2.875 km.

Ecuador marcó otro hito de conectividad el pasado mes de junio, con la inauguración de vuelos entre Quito y Cancún (México) por parte de la aerolínea mexicana de ultra bajo costo Viva Aerobus. La ruta consiste en tres vuelos semanales con aviones Airbus A320 y A321.

Mientras el A320 sigue extendiendo sus alas en Ecuador, el sector aéreo del país se beneficia de políticas de apoyo. El gobierno ecuatoriano ha reconocido la importancia del transporte aéreo a través de la reducción de los impuestos Eco Delta y Potencial Turístico en julio, lo que ha disminuido el precio de los pasajes aéreos internacionales para todos los viajeros del país.

Ecuador también firmó el Acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos en noviembre de 2022, convirtiéndose en uno de los más de 130 socios del marco internacional de transporte aéreo. La reapertura del importante Aeropuerto Internacional General Eloy Alfaro de Manta en diciembre del año pasado, tras un esfuerzo de rehabilitación, deberá posicionar aún más al país para recibir viajeros internacionales.

Datos recientes sugieren que Ecuador está participando en la recuperación de la industria aérea mundial tras la pandemia. Las cifras publicadas por Corporación América Airports S.A., uno de los principales operadores aeroportuarios privados, muestran que el tráfico de pasajeros en Ecuador creció un 15% interanual en julio de 2023, con un tráfico total que supera en un 10,1% el nivel registrado en julio de 2019.

Al mismo tiempo, el país de unos 18 millones de habitantes está ampliando su red de conexiones aéreas, con una flota cada vez mayor de aviones Airbus de fuselaje estrecho. Esta conectividad mejorada proporcionará una mayor movilidad a la población ecuatoriana, al tiempo que elevará el perfil del país como destino para negocios y turismo, lo que acercará al mundo a la octava economía más grande de América Latina.

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