Logo Revista de Seguridad

El dúo tecnológico para que tu casa funcione 100% con energía fotovoltaica

La apuesta de Huawei es complementar los paneles solares con baterías de litio y un dispositivo de control para la generación y consumo de energía -que incluye una App de monitoreo- a fin de lograr la autonomía de las viviendas.

Reducir el monto de la cuenta de la luz en nuestras casas es un objetivo transversal en estos días, tanto por el precio de la energía como por conciencia ecológica. En ese contexto, la instalación de paneles solares en las casas se vuelve atractivo, pero esos equipos por sí solos no consiguen reducir el pago mensual por electricidad o llevarlo a cero, se necesitan otras soluciones tecnológicas adicionales que ya están disponibles en el mercado chileno.

Según datos de Proyecta Energía, los proyectos que cuentan con entre 6 y 10 paneles de captación solar evitan la generación de entre 1.5 y 3 toneladas de carbono al año. Es decir, tenemos un doble beneficio: para el presupuesto familiar y también para el planeta.
“Es una ventaja que Chile sea un país comprometido y con metas claras sobre el uso de energías renovables y el respeto al medioambiente. Si a eso le sumamos que cuenta con condiciones climáticas propicias para desarrollar cualquier tipo de generación limpia, como la solar, y que la tecnología de compañías como la nuestra está a disposición del país, las empresas y las personas es un match perfecto”, explica la gerente de comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.

Luna2000 y FusionSolar son dos soluciones creadas por Huawei para el mercado residencial, de fácil instalación, mantención simple y precios comparativamente atractivos. La primera es una batería de litio con la que se puede almacenar la energía par su uso posterior y la segunda es un panel que permite monitorear el consumo y disponibilidad en todo momento.

 Las baterías Luna2000 están diseñadas para el autoconsumo residencial. Están compuestas de módulos de control de almacenamiento de 5kWh, y cada  uno de estos tiene una potencia de salida de hasta 2,5 kWh. La cantidad a instalar dependerá de la proporción de energía que se busca guardar.

“Luna2000 viene a resolver problemas a los usuarios que antes no tenían solución, como contar con energía cuando hay cortes de luz y maximizar el consumo de la energía generada con los paneles, ya que hace posible el uso inmediato, pero también guardar energía para usarlo después, sin que se pierda. Es una gran herramienta para aquellas personas que buscan generar cambios positivos para enfrentar el cambio climático”, señaló la ejecutiva de Huawei.
FusionSolar, por su parte, es una plataforma de gestión de sistemas de energía solar que se instala dentro del panel de control en cada vivienda, que supervisa y administra el rendimiento de la energía acumulada y analiza los datos de producción de energía en tiempo real, pudiendo incluso tener esa información a distancia.

“Esta herramienta permite recopilar datos y analizarlos; supervisar y gestionar el rendimiento del almacenamiento; también cuenta con un sistema de detección temprana de fallas; y lo más importante, acceso remoto desde cualquier dispositivo móvil con la APP FusionSolar instalada. Esto quiere decir que tenemos todo disponible en un click de forma rápida y segura”, explica Silvana Droppelmann de Huawei Chile.

Esto significa, entre otras cosas, que los usuarios pueden controlar el gasto de energía de sus hogares desde sus dispositivos. De manera gráfica y visual se pueden monitorear datos sobre la producción fotovoltaica, el consumo energético o la compra de energía desde la red, entre otras opciones. Tanto las baterías como la plataforma FusionSolar son aplicables en proyectos de mayor escala, incluyendo plantas fotovoltaicas.

 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal