Logo Revista de Seguridad

Países latinos confían en los vehículos submarinos remotamente operados (ROV) de Saab para operaciones civiles y militares

Brasil, Chile y Colombia han confiado en la innovadora, inteligente y sostenible tecnología robótica de Saab para complejas misiones submarinas en los entornos más desafiantes del planeta.

Saab Seaeye, filial al 100% de Saab UK, fabrica una amplia gama de vehículos operados por control remoto (ROV) especializados para el ámbito marítimo, con aplicaciones que van desde lo civil a lo militar.

Los ROV son un tipo de vehículo controlado por un operador humano que no se encuentra físicamente dentro del vehículo, sino que se manejan mediante un cable o línea que conecta el vehículo con la ubicación del operador humano.

Los ROV de Saab pueden utilizarse para la investigación científica, observación, inspección y trabajos medioambientales en todos los sectores submarinos. Desde una perspectiva militar, también pueden apoyar a las armadas regionales en las áreas de operaciones de salvamento, búsqueda e investigación submarina y actividades de apoyo al buceo.

“Con más de 35 años de trayectoria y más de 1.000 sistemas ROV entregados a más de 300 clientes en más de 70 países, existe confianza en nuestra tecnología innovadora, inteligente y sostenible para misiones complejas en los entornos más duros del planeta. De hecho, una de las grandes ventajas de la cartera de robótica submarina de Saab es que los ROV son todos eléctricos. Por lo tanto, no emiten ningún líquido que contamine el agua y reducen la huella de carbono de las operaciones submarinas, lo cual es clave para la transición energética”, afirma James Murray, Director de Marketing y Ventas de Saab Colombia.

En América Latina, varios países han confiado en los vehículos submarinos Saab para misiones militares y civiles. Por ejemplo, en Chile, los modelos Falcon entregados a la empresa Underdeep trabajan actualmente a pleno rendimiento en las instalaciones de acuicultura de la principal empresa del sector, en este caso Salmones Camanchaca.

En Brasil, cuatro vehículos Leopard fueron entregados a Belov Engenharia Portuária, Subaquática e Offshore, para operar en tareas submarinas para Petrobras en Brasil.

Mientras tanto, en Colombia el modelo Lynx ROV de Saab para la Armada colombiana destacó en 2022 por su campaña de verificación no intrusiva del legendario galeón español San José, hundido hace más de 300 años.

También en el sector de la defensa, Brasil, Chile, Perú y Argentina muestran interés por los ROV de rescate submarino, en particular por la solución Leopard.

Ya en Europa, la Armada española incorporó este año un sistema Leopard completo para apoyo a operaciones de salvamento, rescate y submarino de submarinos.

El Leopard puede localizar y vigilar un submarino en apuros utilizando su conjunto de sistemas de sonar y cámara para proporcionar imágenes de video en color con zoom y en blanco y negro con poca luz para los planificadores de salvamento.

En situaciones de rescate urgentes, el Leopard puede trabajar sin descanso las 24 horas del día, durante días y en condiciones difíciles para suministrar alimentos, agua y oxígeno a las tripulaciones en apuros.

Saab Seaeye es líder mundial en sistemas robóticos submarinos eléctricos. La cartera de productos de Saab Seaeye abarca desde vehículos de inspección portátiles hasta sistemas de vehículos autónomos y de trabajo.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal