Logo Revista de Seguridad

Startup minimiza factores de riesgo en la industria utilizando inteligencia artificial

SafetyMind evita accidentes o incidentes en la industria minera y garantiza la continuidad operacional evitando quiebres en el proceso productivo

Pensando en la seguridad de los trabajadores y de las operaciones, una startup pone foco en velar por los cumplimientos en las normativas frente a las actividades calificadas como riesgosas. Se trata de SafetyMind, software que monitorea en tiempo real 24/7 los procesos industriales, buscando evitar accidentes o incidentes en la industria minera y garantiza la continuidad operacional, protegiendo a los trabajadores, y también ahorrando tiempo y dinero.

“El sistema puede identificar a personas en zonas prohibidas o peligrosas, cercanas a equipos móviles o a cargas suspendidas, entre otras funcionalidades. También, monitorea las normativas de conducción en los camiones mineros, detectando conductas peligrosas al conducir, como si el conductor tiene las manos en el volante, o si está ocupando su teléfono, la radio o ingiriendo alimentos al conducir”, comenta Gloria Aburto CMO – Chief Marketing Officer de SafetyMind.

Esta herramienta es aplicable a diversas industrias y sectores, ya que puede ser personalizada y adaptada para cumplir con los requisitos y regulaciones específicas de cada uno de las organizaciones. “Como ejemplo, esta solución puede implementarse en el sector siderúrgico, manufacturero, en empresas de cristalería, en compañías de transporte, en productoras de cemento, en terminales portuarios y, en general, en aquellas industrias que cuenten con instalaciones de gran envergadura y que necesiten garantizar la seguridad de sus trabajadores, debido a la naturaleza de sus operaciones”, comenta la fundadora de la startup.

Impulso desde el norte y mirada a futuro

La startup surgió desde la colaboración de dos compañías. Por un lado, Multimind, expertos en visión artificial con más de 8 años brindando soluciones a partir de la video analítica desarrollada por su propio equipo; y, por otro lado, Safety For Life, expertos en seguridad industrial, quienes incorporan todo el conocimiento en cuanto a la prevención de riesgos y accidentes en las grandes industrias.

“Ambas empresas decidimos generar esta alianza estratégica para hacer sinergia con nuestros conocimientos y desarrollar SafetyMind, para resolver este importante desafío para el sector minero y otras grandes industrias, incorporando la tecnología de inteligencia artificial”, comenta Gloria Aburto.

Para la startup, uno de los apoyos fundamentales fue el entregado por Aster, aceleradora con sede en Antofagasta y que proporciona programas de aceleración con una extensa red de empresas colaboradoras. “Aster nos ha ayudado bastante, en primer lugar, gracias a la entrega de financiamiento privado de USD $35.000 por estar entre las 7 mejores startups de nuestro grupo, con ello pudimos potenciar nuestra parte comercial, participando en importantes eventos como el ‘PeruMin’, siendo parte de los finalistas del concurso de innovación abierta, lo que fue vital para nuestro proyecto de expansión comercial en zonas estratégicas de la región. En Chile, además, ya estamos presentes como solución en minería con SQM y también Aceros Aza”, comenta la ejecutiva.

Mirada a futuro

Con respecto a los planes a futuro, Gloria Aburto afirma: “Nuestro objetivo es llevar a cabo el Startup Ciencia del ANID 2023, lo que nos permitirá mejorar la presentación de nuestra solución y cambiar a un modelo comercial basado en suscripciones, para ofrecer planes más competitivos y así fortalecer nuestra presencia en el mercado. En la actualidad, contamos con dos clientes en Perú: Aceros Arequipa y Servosa, y a medida que avanzamos en el tiempo, tenemos planes a mediano y largo plazo, de expandir nuestra presencia a nuevos mercados, como Colombia, México y Brasil, donde contamos con el respaldo de ProChile. Ya estamos estableciendo alianzas estratégicas con diversos distribuidores en esos países y explorando oportunidades de colaboración en sectores clave para implementar nuestra visión a largo plazo”.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit