Logo Revista de Seguridad

Consejos de un hacker para protegerse de amenazas digitales

Las amenazas digitales se multiplican y complejizan día a día. Desde ataques informáticos, estafas y robos de información hasta hackeos de cuentas de redes sociales, la dependencia tecnológica nos expone a ciertos riesgos si no se toman las medidas necesarias. Aprender a protegernos y a hacer un uso más seguro de las distintas tecnologías son una necesidad en la actualidad.
En esta ocasión les compartiré algunos de los cuidados que pueden tomar como usuarios:
Monitorear juegos online: es importante recomendar a menores que no se comuniquen con extraños a través de los espacios de chats en plataformas de streaming o juegos online, ya que podrían ser blanco de atacantes. Es una buena práctica que tampoco utilicen sus nombres reales ni provean información de sus residencias o datos familiares.
No hacer click en cualquier link: la técnica del phishing, del inglés fishing o pesca, utiliza un “anzuelo” personificando bancos y otras entidades de confianza, para obtener información de la víctima como contraseñas o datos bancarios. Estos mensajes suelen apelar a la urgencia para que se tome acción inmediata sin pensar mucho; lo mejor es ignorarlos y reportarlos.
No descargar archivos desconocidos: cuando realizamos descargas de documentos o aplicaciones desconocidas en nuestras computadoras o celulares, los archivos pueden contener algún tipo de software malicioso o malware, del inglés malicious software. Para evitarlo es recomendable tener un antivirus actualizado y evitar descargas desde sitios dudosos o que no sean oficiales.
Cuidado con las estafas en WhatsApp: en sistemas de mensajería instantánea circulan mensajes fraudulentos o engañosos (scam), enviados de forma directa entre usuarios o masivamente (spam). Aseguran que hemos ganado un premio, nos alertan de irregularidades en nuestra cuenta o de que el sistema se hará pago, y nos instan a reenviar el mensaje o visitar un sitio web. Ante este tipo de mensajes es necesario cortar la cadena y eliminarlos.
Usar contraseñas seguras y doble factor de autenticación: evitar las claves fácilmente deducibles, no repetirlas, y agregar un segundo factor de autenticación. Así, se envía un SMS o email como segunda capa de verificación. También se pueden utilizar gestores de contraseñas para almacenarlas en forma segura sin tener que recordarlas, como LastPass, 1Password y Dashlane.
Evite ser víctima
Adolfo M. Gelder
@adogel
Si quiere conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, le invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.
Fuente:
Google
Infosertecla.com

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit