Logo Revista de Seguridad

Relaciones Públicas Forenses

Introducción

Mucho se ha escuchado de las Relaciones Públicas, entendiendo que ellas corresponden al tipo de relacionamiento que se da entre una organización cualesquiera y sus públicos. Incluso más, las Relaciones Públicas, como su nombre indica, tratan del modo en que la conducta y las actitudes de los individuos, organizaciones y gobiernos inciden unos sobre otros (Sam, 2004). Así, las instituciones a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley, hacen suya esta definición y le agregan una diferenciación cualitativa a la cadena de valor, con un plus sustantivo, y que desde hoy se entenderá como Relaciones Públicas Forenses, que como se explicará más adelante, corresponde al relacionamiento estratégico que todo miembro de una institución o agencia de cumplimiento y aplicación de la ley lleva a efecto en orden al desarrollo profesional de su labor, con miras a mejorar los actuales procesos y procedimientos, agregando valor a su trabajo, a partir de una mejora sistemática en el nivel de relación de su Institución con su entorno, de manera integral y sostenible en el tiempo.

La comunicación integral

Para esta tesis, el concepto de Relaciones Públicas Forenses no se centrará en el esclarecimiento del delito ni en el estudio de las evidencias, sino que pretende considerar el aporte de las tareas y acciones propias de la disciplina de las Relaciones Públicas al ejercicio diario de la labor de las instituciones o agencias a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley, y cómo dichas herramientas o instrumentos permiten la mejora continua de los actuales procesos y procedimientos, con miras a un mejoramiento en el nivel de relación de la institución o agencia con la comunidad, y que ello sea sostenible en el tiempo. Así como la comunidad requiere que un grupo de personas organizadas y legítimamente conformadas aseguren su tranquilidad y paz social, éste grupo de personas (instituciones o agencias de cumplimiento y aplicación de la ley) necesitan a su vez que la comunidad se sume e integre a sus objetivos, colaborando en el cumplimiento de sus objetivos. Esta relación de dependencia mutua puede abordarse naturalmente desde las Relaciones públicas, y que para efectos de esta tesis, denominaremos como Relaciones Públicas Forenses.
A juicio del suscrito, el desarrollo de las Relaciones Públicas forenses se encuentra dado por la integración de 4 diferentes niveles o estados de relación en el desarrollo profesional de las diferentes instituciones o agencias a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley. Niveles que por lo demás deben ser identificados, reconocidos, comprendidos y aplicados por todos los miembros de la institución o agencia, ellos son:

1. Relaciones Públicas estatales. Relativas a las comunicaciones de todo tipo, que se deben dar desde, hacia y entre las instituciones del aparato público; y entre ellas y la comunidad.

2. Relaciones Públicas internas. Orientadas a todo integrante de la organización, destacando dos subniveles, relaciones entre pares y relaciones jerárquicas.

3. Relaciones Públicas externas. Vinculación entre la organización con sus socios vinculantes externos, como con los medios de comunicación, y con otras instituciones.

4. Relaciones Públicas con la comunidad. Principal target o público estratégico de las Instituciones o agencias a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley.

Palabras finales

Resulta evidente entonces, que el carácter “forense” se suma como una nueva función de las Relaciones Públicas. Si bien, su sentido y alcance resulta diferente al de otras disciplinas de las ciencias forenses, resulta interesante -como tesis- relevarla hasta el mismo sitial, pues al igual que otras ciencias, utiliza el método científico en la elaboración de su estrategia.
Como corolario, definiremos Relaciones Públicas Forenses como: “Una función de las Relaciones Públicas, perteneciente al ámbito de competencia de las instituciones o agencias a cargo del cumplimiento y aplicación de la ley, y que tienen directa relación con el desarrollo y elaboración de estrategias, técnicas y tareas propias de la disciplina, con la finalidad de optimizar el nivel de relación mutua con la comunidad, de manera integral y sostenible en el tiempo, mejorando así la percepción ciudadana y su confianza en las instituciones”. Mejorar los procesos y los procedimientos actuales será el primer paso de las Relaciones Públicas Forenses. Alcanzar la confianza de la comunidad y mantenerla en alto será su permanente tarea.

 

Autor: Richard Biernay Arriagada Relacionador Público Ingeniero Civil Industrial Magíster en Educación

 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit