Logo Revista de Seguridad

Reclutadora analiza los nueve cargos tecnológicos que más demandará la Inteligencia Artificial

Desde IT Hunter sostienen que estos profesionales pueden tener sueldos líquidos que oscilan entre 2,8 y 7,5 millones de pesos mensuales. 

Santiago de Chile, septiembre de 2023.- Entendida como un área de la informática cuyo foco radica en la creación de sistemas y softwares que pueden efectuar tareas que, por lo general, necesitan de la inteligencia humana, la Inteligencia Artificial (IA) generará una alta demanda de profesionales tecnológicos en los próximos años.

Así lo sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, firma líder en la búsqueda y selección de talento TI, quien explica que la IA se basa en algoritmos y modelos matemáticos que posibilitan a las máquinas el procesamiento de información y la toma de decisiones. En el fondo, se trata de sistemas diseñados con el fin de aprender de la experiencia, nutrirse de datos y llevar a cabo determinadas tareas en forma autónoma.

“Para que lo anterior sea una realidad se requiere contar con los conocimientos y habilidades de los especialistas TI, cuyas rentas líquidas pueden fluctuar entre 2,8 y 7,5 millones de pesos al mes”, manifiesta el cazatalentos.

Posiciones con mayor proyección

Benjamín Toselli expresa que, dado el crecimiento que la IA está teniendo y que se espera que tenga en el corto y mediano plazo, los perfiles que más requerirá el mercado en dicho campo serán los siguientes:

  1. Ingeniero de Datos. Es el profesional cuyo trabajo radica en construir y mantener las infraestructuras de datos requeridas para el almacenamiento, procesamiento y acceso a enormes volúmenes de información.
  2. Ingeniero de Machine Learning. Es aquel especialista dedicado a diseñar, implementar y optimizar algoritmos de aprendizaje automático. Se dedica a desarrollar modelos de IA y a integrarlos en sistemas y aplicaciones.
  3. Científico de Datos. Es el responsable de recopilar, analizar y procesar datos para desarrollar modelos de IA. Estos profesionales emplean técnicas de aprendizaje automático y estadísticas para extraer información valiosa de los datos y crear algoritmos predictivos.
  4. Desarrollador de Inteligencia Artificial. Su responsabilidad consiste en crear aplicaciones y sistemas basados en IA. Su trabajo está enfocado en la implementación de modelos de IA en productos y servicios, con el fin de resolver problemas específicos.
  5. Científico de Inteligencia Artificial. Especialista orientado a investigar y desarrollar algoritmos avanzados de IA. Se desenvuelven en la vanguardia, explorando nuevas técnicas y enfoques para mejorar el rendimiento de los sistemas de IA.
  6. Ingeniero de Procesamiento de Lenguaje Natural. Perfil dedicado al desarrollo de algoritmos y sistemas capaces de comprender y generar lenguaje humano, usados en aplicaciones como, por ejemplo, chatbots y de traducción automática, entre otros.
  7. Especialista en Ciberseguridad. Dado que la IA conlleva el manejo de muchas información sensible y valiosa, dicho campo necesitará de expertos en seguridad informática que eviten, por ejemplo, el hackeo de esa data.
  8. Ingeniero de Visión por Computadora. Profesional especializado en el procesamiento de imágenes y videos mediante algoritmos de visión por computadora. Se desenvuelve en aplicaciones relacionadas con el reconocimiento facial y detección de objetos, entre otros.
  9. Gerente de Datos (Data Manager). Es la persona que se ocupa de la administración de datos en la empresa. Este rol se encarga de asegurar la operación y el uso eficiente y efectivo de la información.

Finalmente, el ejecutivo de IT Hunter señala que lo más probable es que con el tiempo aparezcan nuevos perfiles requeridos en el campo de la IA, por lo que la demanda de los profesionales TI continuará incrementándose a medida que la tecnología avanza y se emplea en una variedad de industrias y aplicaciones.

“Adicionalmente, conviene resaltar que la IA es un campo multidisciplinario, por lo que también se demandarán expertos en materias como, por ejemplo, ética de la IA, y derecho y regulación relacionados con la IA, por dar algunos ejemplos”, asevera Toselli.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal