Logo Revista de Seguridad

La seguridad de los niños en Internet

Internet es una herramienta para la educación y entretenimiento de los infantes por las distintas fuentes educativas disponibles, sin embargo, también existe una extensa lista de lugares inseguros para los niños que navegan en la web. Hasta el año 2022, el 75.9% de los niños de entre 6 a 11 años utilizan Internet, mayormente este grupo utiliza Internet para ver contenidos audiovisuales en plataformas gratuitas, con un 84.1%, mientras que en menor medida se realizan actividades como mensajear (69.4%), utilizar redes sociales (69.4%) y jugar videojuegos en línea (46.5%).

Por esto, es importante reforzar e iniciar la conversación sobre las medidas que se pueden implementar para crear espacios más seguros y al mismo tiempo capacitar a los niños para entender y detectar posibles peligros, ya que existen diversos riesgos a los que se pueden enfrentar los menores además del ciberacoso, que, de acuerdo a una encuesta de la Unicef, la mitad de los niños encuestados han estado expuestos a peligros en la web.

El sexting es una práctica riesgosa donde se envían o reciben videos, fotografías, así como mensajes con carácter sexual mediante un dispositivo, asimismo, diversas organizaciones alertan a los padres y madres de familia sobre el grooming, una práctica en la que un adulto se pone en contacto con un niño o niña para ganar su confianza y hacerlo participar en una actividad sexual ya sea en la línea o en persona.

Asimismo, el robo de información a los niños es una de las principales problemáticas, así como la exposición a contenidos inapropiados para su edad, como violencia o hipersexualización.

Por último, las niñas y niños son más vulnerables a ser víctimas de estafas con mayor facilidad.

¿Entonces teniendo en cuenta esta información que podemos hacer para mejorar la seguridad? Acá les dejo algunas recomendaciones:

Malicia sana

No dar clic a enlaces sospechosos, aunque ofrezcan premios, así como verificar que los sitios web tengan una conexión segura.

Llevar los valores a Internet

Insiste a los niños y niñas a actuar con empatía, respeto y amabilidad respetando las diferencias, comprendiendo que no se debe de publicar ni enviar algo que pueda dañar a una persona o hacerle sentir amenazada.

Establecer reglas básicas de internet

En familia, pueden establecer reglas fundamentales como el tiempo de uso, poder utilizar aplicaciones específicas, pedir permiso para instalar un juego y evitar las aplicaciones que se vean de baja calidad, no dar a nadie su nombre completo, fotos privadas, dirección y pagos. Asimismo, crear un espacio seguro para compartir testimonio si alguien quiere obligarlos a hacer algo.

Cuidar los datos de cuentas

Enseñar a no compartir contraseñas con otras personas y no enviarlas por mensajes, en caso de utilizar un dispositivo ajeno asegurarse de cerrar la sesión de las cuentas y borrar el historial de navegación.

Restringir a contenido para menores

Plataformas como Xbox, Microsoft Family Safety, Edge, entre otros, cuentan con limitaciones de contenido para niños y niñas. De igual forma, existe YouTube Kids, sin embargo, se recomienda que en este último se tenga supervisión total por parte de los padres, pues usuarios afirman que hay videos que incumplen con las cosas.

Instalar software de protección

Existen paquetes de compañías de seguridad informática que ofrecen rastreo por GPS de dispositivos, controles de tiempo de pantalla y filtros de contenido.

Configura los dispositivos

Es necesario siempre ayudar a crear las cuentas que usen los niños, o en caso de que sea a una edad temprana, usar un correo electrónico familiar y mantenerse al pendiente de actividad inusual como la compras en línea sin autorización.

Evite ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

Si quiere conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, le invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrá participar en mi curso de ciberseguridad básica.

Fuente:

Google

Verificado.com

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit