Logo Revista de Seguridad

Central Receptora de Alarmas: ¿Cuál es el rol de quienes monitorean las cámaras?

Habilidades duras enfocadas en manejo de herramientas informáticas, además de ciertas destrezas como templanza y empatía con el cliente son algunos de los atributos que necesitan tener los candidatos para aplicar a una vacante en empresas de seguridad monitoreada como Verisure.  

Santiago, agosto de 2023– Los niveles de percepción de delincuencia han aumentado en el último año y se ha mantenido en los primeros niveles de preocupación en la ciudadanía. Así lo mostró Ipsos en su último estudio “preocupaciones del mundo” realizado este 2023, que refleja que Chile lidera el ranking de países con temor al crimen y la violencia, indicando que 2 de cada 3 chilenos considera que han incrementado los delitos.

Es por esta razón que mucha gente está optando por considerar sistemas de alarmas monitoreadas en sus hogares o locales comerciales y poder mejorar su sensación de seguridad. No obstante, para su buen funcionamiento, es necesario contar con personal capacitado que cumpla con ciertos requisitos que vayan en beneficio de los clientes finales; ya sean enfocados en hogares o locales comerciales.

“En un mundo donde la seguridad es una prioridad indiscutible, es crucial tomar decisiones informadas cuando se trata de proteger lo que más valoramos. En Verisure, más que ofrecer sistemas de alarma, entregamos una solución completa e integral que brinda la confianza para que las personas se sientan protegidas por expertos en seguridad en todo momento”, comenta Nathalia Salazar, Directora de Recursos Humanos de Verisure.

En el caso de la empresa de seguridad privada Verisure, quienes trabajan en la Central Receptora de Alarmas (CRA) deben contar con un elevado nivel de responsabilidad, empatía hacia la seguridad de los clientes y capacidad de actuar en contextos de incertidumbre, al mismo tiempo se destaca la importancia de la colaboración efectiva y la coordinación para asegurar una pronta y eficiente respuesta ante situaciones de emergencia.

“La CRA de Verisure es el corazón de nuestra operación, donde se monitorean y gestionan las señales de alarma provenientes de los sistemas de seguridad de nuestros clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Actualmente son 124 personas quienes se desempeñan exitosamente y están comprometidas con la protección y tranquilidad de cada cliente”, agrega Salazar.

La experta señala que el trabajo más relevante de las personas que se desempeñan en este sector es cuando algún elemento de seguridad -como el panel de control, un elemento perimetral o cámaras- envía una señal al detectar un movimiento brusco o fuera de lo normal en la propiedad del cliente. Allí, se verifican las señales recibidas y se procede a llamar al cliente directamente -o bien, a algún contacto de confianza que la persona haya informado con anterioridad-, mientras que en paralelo se visualizan las imágenes capturadas por los fotodetectores.

Asimismo, la necesidad crítica de mantener una comunicación clara y efectiva con los clientes, al igual que con las fuerzas de seguridad y los equipos internos se vuelve imperativa para garantizar una respuesta adecuada. “En virtud de operar en un entorno altamente demandante, se espera que los candidatos sean capaces de gestionar con serenidad y profesionalismo situaciones complejas. En términos de formación, solamente se exige cumplimiento de enseñanza media y un buen manejo de herramientas tecnológicas”, finaliza Salazar.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal