Logo Revista de Seguridad

Flexibilidad, ciberseguridad y operaciones inteligentes: factores clave para alcanzar la eficiencia empresarial en las industrias chilenas

Con un enfoque distinto, interactivo, innovador y la co-animación de un robot en un ecosistema virtual se llevó a cabo “Evolution by Logicalis”, una instancia que reunió a clientes, partners y distribuidores para abordar las tendencias tecnológicas que dominan el mercado TI.

Santiago, 28 de agosto de 2023.- El mundo es más digital que nunca. Desde la modernización constante de las infraestructuras, transformación de procesos hasta redes inteligentes y robustas, las compañías en Chile y la región apuestan por más nube, automatización, remotización, omnicanalidad y digitalización.

Adoptar la tecnología como base al momento de crear una estrategia de negocio es esencial en el mundo actual, solo así es posible mantenerse competitivo en industrias y mercados cambiantes. Este fue el mensaje central de “Evolution by Logicalis”, evento tecnológico que reunió a más de un centenar de líderes del cambio de distintas industrias en un espacio de diálogo sobre los desafíos y tendencias digitales que han expandido los horizontes de las empresas.

Con la Factoría Italia como escenario y la co-animación de “Evolution”, una robot creada con inteligencia artificial, big data y analítica; la jornada mostró no solo que las tecnologías vienen a complementar a las personas y no a reemplazarlas; sino también la evolución que han tenido las compañías de la mano de la tecnología y cómo soluciones innovadoras y de vanguardia impulsan los distintos sectores productivos.

“Vivimos una era de agilidad y rapidez. Si bien la pandemia fue un acelerante o despertar digital, hoy el desafío es continuar con la transformación de sectores como la banca, minería, retail y telecomunicaciones para cumplir con la demanda y expectativas de sus clientes. Es importante entender que la evolución y transformación no deben detenerse, en la actualidad la competitividad y el valor del negocio dependen de ello”, expresa Sergio Morales, gerente general de la Región Andina en Logicalis Latam.

Asimismo, Morales precisa que hoy, los líderes del cambio de las industrias necesitan comprender los patrones de consumo y las preferencias del cliente para ajustar sus estrategias comerciales y mantenerse relevantes en el mercado. “Ante esta realidad, presentamos nuestro portafolio enfocado en IT flexible; conexiones eficientes y efectivas; ciberseguridad; y operaciones inteligentes en la eficiencia empresarial. Creemos firmemente que la tecnología es el centro de la operación en la actualidad y que ayudará a desarrollar industrias más inteligentes, resilientes, eficientes y competitivas”.

Personas, tecnologías y procesos

La evolución digital sigue siendo un proceso individual de cada empresa. Son cada vez más las que entienden que la versatilidad y vanguardia son fundamentales para impulsar proyectos e iniciativas que los lleven a los nuevos requerimientos del mercado.

“La forma en que trabajamos cambió. Sin importar el lugar, la experiencia de usuario en entornos y cargas distribuidas es esencial para impulsar el éxito, por esto la tecnología es un gran aliado. Colaboración, automatización, seguridad, observabilidad y la atención centrada en el usuario es la clave para lograr resultados excepcionales”, detalla Jorge Yaqui, technology practices director en CoasinLogicalis.

Hoy las compañías están migrando hacia sistemas avanzados e inteligentes, con ecosistemas de asociación interconectados y en la nube permitiendo disponibilizar capacidades adaptables, predictivas, proactivas, seguras y resilientes; y, sobre todo, centradas en datos. De esta manera, se consolidan servicios y procesos más competitivos en los mercados.

“La transformación TI involucra la alineación entre personas, tecnología y procesos. Solo así tiene sentido la inversión e incorporación de tecnologías. Hablamos de colaboración, seguridad, experiencia de usuario y optimización de las operaciones para mejorar el rendimiento de las organizaciones”, aclara Yaqui.

La nueva conceptualización de las infraestructuras TI exige paradigmas ágiles, modernos e inteligentes. El funcionamiento de cara al futuro combina las capacidades humanas con tecnologías que impulsarán operaciones flexibles, seguras, escalables y ágiles.

Desafíos en el camino hacia el futuro de las operaciones

En esta era de cambios, evolución y transformación es posible preguntarse ¿cómo serán las industrias del futuro si hoy la tecnología ha avanzado a pasos agigantados? Pues hablamos de sectores y empresas que tendrán en su cultura y ADN una mayor adopción de inteligencia artificial, realidad aumentada, automatización, nube, remotización, entre otras soluciones.

Sin embargo, para seguir avanzando hacia ese futuro es relevante considerar los desafíos que hoy se encuentran presentes en las empresas:

Digitalizar para la resolución de problemas. Gran parte de los clientes de empresas tecnológicas antes de pensar en invertir en tecnologías para solventar problemas, piensan primero en cómo solucionar las trabas. Este es un pensar que se debe cambiar, ya que la tecnología debería ser hoy el complemento de las compañías para proveer de soluciones a las empresas y facilitar el trabajo de la mano obrera.

Combinar los rangos etarios. En la actualidad las empresas han incorporado a jóvenes recién egresados que son nativos digitales, pero tienen menos conocimiento de la industria. Por su parte, en las empresas encontramos colaboradores que tal vez tengan menor conocimiento o facilidad en el uso de tecnologías pero mayor expertise. Para lograr el equilibrio y crear un productivo ambiente de trabajo es fundamental hacer convivir ambas culturas y combinar las generaciones, ya que este proceso les permitirá estar realmente preparados a través de un trabajo en sinergia.

“La apuesta está en agilizar y adaptar los cambios en los objetivos y necesidades de los clientes. Hoy las organizaciones que combinan las capacidades humanas con tecnologías pueden ayudar a simplificar los procesos y ser más eficientes. La era del cambio sigue su curso”, concluye Morales.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit