Logo Revista de Seguridad

Detrás de escena: la Fibra Óptica en la infraestructura crítica de eventos deportivos

Las tecnologías de conectividad óptica desempeñan un papel esencial. Su capacidad para proporcionar altas velocidades de transmisión, mayor ancho de banda para las redes, lo que las hace más confiables y contribuye en gran medida a mejorar la experiencia, tanto de los asistentes como para la audiencia en línea, garantizando una conectividad fluida y enriquecedora durante todo el evento.

 Este año Chile tendrá el privilegio de ser el país anfitrión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y recibirá a delegaciones de 41 países, con 9.000 atletas, y más de 1,5 millones de personas que asistirán a los espectáculos deportivos, en todas las sedes donde se darán lugar las competencias de 39 deportes.

En el mundial de Qatar 2022 quedó demostrado que la tecnología y las comunicaciones tienen un rol central, tanto para la organización del evento como para brindar la mejor experiencia a toda la concurrencia, dejando la vara muy alta para los futuros anfitriones.

La capacidad de estar conectados en tiempo real durante un evento deportivo no solo ha transformado la manera en que los aficionados experimentan, participan y hacen engagement en ellos; sino también la forma en que los organizadores gestionan y promocionan estos acontecimientos, explica Lucas Samyn, responsable de Ingeniería en Productos y Aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions.

En ese sentido, la Fibra Óptica es la tecnología por excelencia para satisfacer la demanda de conectividad que un mega evento deportivo requiere, por su capacidad para transmitir grandes cantidades de información, a altas velocidades, a distancias largas y con inmunidad a las interferencias electromagnéticas.

Otro de los puntos importantes es el streaming de contenido en el deporte, y cómo la Fibra Óptica está mejorando este ecosistema en la calidad de las transmisiones por Internet. Se trata de millones de espectadores que consumen este tipo de contenido en todo el mundo, y por lo que es importante contar con una buena infraestructura de red, que permita que todos puedan disfrutar este tipo de espectáculos conectados.

En eventos de esta magnitud, miles de personas utilizan sus dispositivos móviles para transmitir en vivo, compartir fotos y videos, o acceder a información en tiempo real, y solo la Fibra Óptica proporciona el ancho de banda necesario para mantener una conexión rápida y fluida.

También permite que el evento pueda ser transmitido en alta definición (HD) o 4K (que necesitan un ancho de banda mínimo de 25 Megabytes por segundo), entregando a los espectadores en sus hogares una experiencia visual de excelencia sin perder calidad, ni generar retrasos significativos.

Este tipo de sucesos que congregan a una gran cantidad de personas que requieren una coordinación eficiente entre el personal de seguridad, los equipos médicos, los organizadores, e incluso entre los miembros de las delegaciones deportivas, para minimizar riesgos.

Los países anfitriones tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos, por lo que las tecnologías ópticas constituyen la plataforma más idónea para permitir una comunicación instantánea y confiable, a través de sistemas de comunicación de voz y video, permitiendo una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación.

La Fibra Óptica es altamente segura y resistente a interferencias electromagnéticas y piratería, lo que la convierte en una opción confiable para mantener la integridad de las comunicaciones durante un evento deportivo. Esto es especialmente importante para la seguridad y la protección de los datos confidenciales, comenta Lucas Samyn de Furukawa Solutions.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal