Logo Revista de Seguridad

Experto en Ciberseguridad aborda las principales amenazas del Metaverso

Santiago de Chile, 23 de agosto de 2023.- Dada la gran relevancia que está adquiriendo el Metaversopor estos días, haciendo posible la convergencia de la realidad aumentada y la realidad virtual para construir mundos digitales novedosos e inmersivos, desde AVANTIC– empresa líder en soluciones y servicios de Ciberseguridad- advirtieron que dicho concepto no sólo genera grandes oportunidades en materia de negocios, marketing, educación, salud y entretención, por mencionar algunas áreas, sino que además conlleva importantes peligros en materia de seguridad informática.

Así lo confirma Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, quien explica que “En la medida que los usuarios ingresan a este tipo de entornos virtuales, explorándolos e interactuando con el resto de los participantes se hace imprescindible identificar y entender los riesgos y amenazas informáticas que pueden emerger del Metaverso”.

Al respecto, el ejecutivo identifica los siguientes peligros:

  1. Malware y ciberataques. Los entornos virtuales del Metaverso ofrecen a los ciberdelincuentes nuevos escenarios en donde cometer sus acciones maliciosas. Es así como éstos podrían usar aplicaciones, objetos virtuales y descargas para propagar virus y otros tipos de malware, afectando los dispositivos y la información de los usuarios.
  2. Privacidad y seguridad de datos. Debido a que el Metaverso permite recopilar grandes volúmenes de datos de las personas, existen altas probabilidades de riesgos en materia de privacidad de dicha data. En efecto, las plataformas de ese mundo virtual podrían reunir información acerca de los comportamientos, actividades y preferencias de los usuarios, la que podría ser robada y empleada por los hackers para extorsionar, acosar o suplantar a sus víctimas.
  3. Vulnerabilidades en los sistemas y plataformas. El Metaverso puede presentar problemas de seguridad en sus plataformas y sistemas, las cuales pueden ser aprovechadas por los hackers. Estas vulnerabilidades pueden ir desde agujeros en materia de protección de datos hasta fallas en la infraestructura, todo lo cual repercutirá en la seguridad de los usuarios.
  4. Estafas y fraudes. Frente al auge del Metaverso podrían elevarse la cantidad de fraudes y estafas tendientes a engañar a sus usuarios bajo determinadas esquemas y formas de operar. Algunos ejemplos de ello podrían ser las ventas falsas de productos o servicios, inversiones fraudulentas, etc.
  5. Comportamiento abusivo y acoso virtual. Si bien este mundo virtual permite que la gente se relacione e interactúe de una manera entretenida e innovadora, también podría dar lugar a que se produzcan casos de comportamientos abusivos y acoso virtual, aumentando los episodios de cyberbullyng, por ejemplo.

Francisco Fernández sostiene que frente a lo anterior es imprescindible que se adopten, de manera proactiva, medidas orientadas a reducir o eliminar tales ciberamenazas, para lo cual es necesario emplear software antivirus/antimalware, actualizar los parches de los sistemas operativos y plataformas, reforzar la educación en materia de seguridad informática, contar con una regulación adecuada, y promover una cultura del respeto en el Metaverso, entre otras salvaguardas.

“El Metaverso es, sin duda, una ventana hacia un mundo virtual que ofrece muchas oportunidades para las personas y organizaciones. Sin embargo, para que sea un espacio seguro y beneficioso para todos, se deben gestionar adecuadamente los riesgos y amenazas informáticas”, asevera el gerente general de AVANTIC.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit