Logo Revista de Seguridad

AVANTIC desarrolla innovador modelo de gobierno de la ciberseguridad basado en la resiliencia

Santiago de Chile, 21 de agosto de 2023.- De acuerdo al Informe Global sobre el Ransomware 2023, elaborado por Fortinet y en el que se entrevistaron a más de 500 responsables de Ciberseguridad a nivel global, pese a que el 78 % de las organizaciones creen que están “muy” o “extremadamente” preparadas para mitigar un ataque, el 50% de ellas reconoce que fue víctima del ransomware el año pasado”.

Para Francisco Fernandez, gerente general de AVANTIC, firma líder en ciberseguridad, tales cifras dan muestra de una realidad en materia de ciberseguridad completamente distinta a las expectativas que tienen las empresas, las que continúan siendo víctimas de los hackers.

Asimismo, y considerando las estadísticas mundiales de los últimos cuatro años, el 80% de los ataques informáticos tienen como vectores iniciales el correo electrónico, las cuentas comprometidas y las explotaciones de vulnerabilidades de aplicaciones disponibles en Internet.

Respecto a los principales ámbitos de ataques en 2023, los datos señalan que en primer lugar está Gobierno seguido de los sectores Financiero e Industrial. En tanto, la duración de los ciberataques es otro hecho que llama la atención junto con el aumento de las horas para atender una emergencia por parte de los especialistas en ciberseguridad.

“Hoy, este tipo de acciones son más violentas y complejas, razón por la cual duran más y toman más tiempo en ser solucionadas”, sostiene el ejecutivo de AVANTIC.

Frente a este panorama- y con el objetivo de proveer a las organizaciones públicas y privadas un esquema de seguridad informática más simple, pero igual de efectivo- esta compañía chilena desarrolló un innovador modelo de gobierno de la ciberseguridad basado en la resiliencia, es decir, en el hecho de aceptar que los ataques informáticos continuarán en el tiempo y entendiendo que la clave es evitar que afecten o interrumpan la continuidad operativa de una organización.

“Estamos hablando de la capacidad de las organizaciones de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inicial e inesperada para volver a la normalidad. En el fondo, se trata de que los hackers le peguen a una compañía, pero que no la boten”, explica Francisco Fernández. Agrega que este modelo consiste en un compendio de buenas prácticas en materia de ciberseguridad que están separadas en distintos servicios.

“Lo que queremos transmitir a los clientes es que no se compliquen con el volumen de normativas existentes en materia de ciberseguridad, sino que se concentren en aquellos aspectos clave como son el correo electrónico, las cuentas comprometidas y las explotaciones de vulnerabilidades de aplicaciones disponibles en Internet, los cuales representan el 80% de los vectores iniciales de los ataques”.

Para quienes estén interesados en conocer más detalles sobre este tema, AVANTIC realizará este jueves 24 de agosto el evento gratuito ROADMAP: HACIA LA RESILIENCIA EN CIBERSEGURIDAD, en el Hotel Santiago Park Plaza, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago. Mayor información, escribir a contacto@avantic.cl

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit