Logo Revista de Seguridad

La indispensable labor de los helicópteros en Chile

18 de agosto: Día Mundial del Helicóptero

Desde el primer vuelo exitoso de un helicóptero, registrado a finales de la década de los treinta, estas aeronaves de alas giratorias y ascenso vertical se han desplegado por los cielos ampliando sus capacidades para responder a las más variadas labores en apoyo a la población.

En Chile, un país de geografía desafiante dada la extensión de su territorio montañoso y de difícil acceso por vía terrestre, así también por sus desafiantes condiciones climáticas de norte a sur, los helicópteros -gracias a su versatilidad y a las nuevas tecnologías que han incorporado a lo largo de los años- se han transformado en un aliado indispensable para llevar a cabo diferentes misiones, en diferentes rubros.

En relación a lo anterior, una de ellas es el combate de incendios, fenómeno que ha azotado fuertemente al país en la última década, impulsado por el cambio climático y el aumento de las temperaturas. La última temporada 2022-2023 de incendios forestales fue una de las peores registradas en el país, con más de 430 mil hectáreas afectadas (datos CONAF).

En este sentido, este tipo de aeronave jugó un papel crucial, no sólo al lanzar agua desde el aire sobre las llamas, sino también para el transporte de brigadistas y equipos de extinción a las zonas afectadas; así como también en la evacuación de personas que se encontraban en áreas de peligro.

El H125 de Airbus es el modelo de helicópteros con más unidades en operación en Chile y una de las máquinas más utilizadas durante este tipo de emergencia. Así lo explican desde Airbus, principal fabricante de aeronaves del mundo, que posee más del 40% del mercado en Chile, con una flota que supera los 130 helicópteros.

Fueron entre 5 a 7 H125, 1 H145 y 4 H215, las aeronaves dispuestas durante la temporada por Ecocopter, una empresa 100% operadora de Airbus. Estos helicópteros totalizaron cerca de 1.800 horas de vuelo durante la emergencia. “El H145 tiene atributos que lo convierten en un helicóptero ideal para estas misiones, ya que se adapta perfectamente a las condiciones de calor y altitud, ofreciendo una capacidad multimisión que le permite afrontar una gran variedad de operaciones”, señala Pierre-Marie Gout, Director General de Airbus Chile y Cono Sur.

En cuanto a los Super Puma (H215), Ecocopter actuó como intermediaria para traer 4 de estas aeronaves desde el extranjero para distintas empresas forestales. El Super Puma es un helicóptero bimotor que se propone en dos diferentes versiones, ofreciendo así el rendimiento que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Por un lado, esta aquel diseñado para operaciones multipropósito y, por otro, aquel con un fuselaje de cabina más corto y una mayor carga útil para trabajos aéreos o servicios públicos.

Dado lo anterior, este helicóptero se posiciona como una aeronave capaz de responder a diversos requerimientos: transporte de tropas, búsqueda y rescate, vigilancia de fronteras y zonas marítimas, entre otras.

Ecocopter

Alguna de las misiones que realiza este operador privado, con su flota Airbus, son las siguientes:

  1. Minería: Estudios de Impacto Ambiental, transporte de geólogos, inspección de instalaciones y torres de control de avalanchas, así como evacuaciones aéreas durante cierres de caminos por aluviones.
  2. Energía: Construcción de líneas de alta tensión, transportando cargas y materiales mediante helicópteros. Además de lavado de aisladores en torres de alta tensión para garantizar la eficiencia y seguridad de las líneas.
  3. Telecomunicaciones: Mantenimiento reactivo y proactivo de torres de telecomunicaciones inaccesibles por tierra, así como construcción de nuevas torres. Traslados de personal, carga y combustible para mantener la conectividad.
  4. Offshore: Traslados de pasajeros, rescates aeromédicos y transporte de carga a las estaciones de petróleo en la región de Magallanes.
  5. Agricultura: Ayuda en la prevención de heladas en campos de cultivo mediante la dispersión del aire de las hélices de los helicópteros. También secados frutales y evita daños en la cosecha, especialmente en la exportación de cerezas.
  6. Heliski: Colabora con operadores turísticos en el heliski, donde transporta a esquiadores a áreas inaccesibles, permitiéndoles descender en esquí desde lugares remotos.
  7. Turismo: Vuelos panorámicos y experiencias turísticas en helicóptero.

“Contamos con 16 H125 que se utilizan en distintos rubros industriales; 2 H145 que se ocupa principalmente en el rubro minero debido a su potencia y muy buen performance en cordillera; y tenemos 4 EC135 que se utilizan principalmente para rescate aeromédico o para vuelos en plataformas petroleras. También contamos con un EC145 en Ecuador. Esperamos seguir colaborando en conjunto con Airbus para cumplir con las necesidades multimisión al servicio de todos”, explica Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal