Logo Revista de Seguridad

Aumentan las casas inteligentes en Chile: ¿Cómo la tecnología está transformando la protección del hogar?

Según un estudio realizado por We Are Social más de 693 mil casas en Chile cuentan con dispositivos inteligentes para el hogar, implementando el concepto de domótica y protocolos para ofrecer la mejor solución de seguridad.

Santiago, agosto de 2023 – En la era digital en la que vivimos, la tecnología ha revolucionado todos los aspectos de nuestras vidas. Las casas inteligentes que se pensaban como un sueño del futuro ya son realidad y su implementación va en alza con dispositivos como cámaras inteligentes o sensores de movimiento, los que permiten manejar cada aspecto del hogar de forma remota.

Si bien en un inicio la masificación de éstas se vio supeditada a la expansión del internet y la penetración de los smartphones, hoy en día, dado el escenario que se vive a nivel país en torno a la inseguridad, es ideal contar con la tecnología para poder proteger lo que más importa y facilitar la vida de quienes integran el hogar. Según el estudio realizado por We Are Social a Enero de 2023 el 98,4% de los chilenos entre 16 y 64 años poseen smartphones, y un 15,3% ya tienen dispositivos inteligentes en sus casas. Se estima que actualmente existen más de 693 mil hogares en el país equipados con dispositivos conectados a Internet que permiten realizar un control a distancia de los mismos.

La creación de sistemas de emergencia, la automatización del encendido de luces en la entrada al hogar, la identificación de objetos, animales o personas a través de la inteligencia artificial, son algunos de los usos que nos permiten estos dispositivos y que aumentan la protección del lugar. Tal es el caso de Verisure, compañía que ofrece distintos sistemas donde la tecnología juega un papel importante en la protección de las personas. En este sentido, han desarrollado distintos servicios que se benefician del uso de los aparatos inteligentes para tomar medidas respecto a las potenciales situaciones de inseguridad.

“El desarrollo tecnológico es uno de los pilares sobre los que basamos nuestra propuesta de valor. El futuro de la seguridad pasa por la anticipación a posibles situaciones de riesgo y por seguir añadiendo capas de protección para las personas, estén donde estén, más allá del ámbito de sus hogares y negocios. Por ello, hoy en día, contamos con alternativas que permiten que los mismos usuarios sean capaces de monitorear y mantener el control de sus propiedades”, comenta Cristián Águila, Gerente de Planificación y Productos de Verisure.

En ese sentido, se refuerza el concepto de domótica, el que consiste en un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones. Éste se ofrece y funciona en tres niveles: Supervisión, que los usuarios pueden controlar sus aparatos de forma remota a través de una aplicación, como es el caso de la App My Verisure; Control, que el usuario puede saber lo que ocurre en su casa desde cualquier parte como funciona con las cámaras de seguridad Arlo, ya que le permite ver lo que ocurre en en su hogar, y la Automatización, que permite configurar dispositivos para activarse entre sí, como hacer que una sirena inteligente suene cada vez que se detecte un movimiento a través de sensores perimetrales, detectores de aperturas, shock sensor, fotodetectores, entre otros.

Además de las cámaras Arlo, Verisure ofrece ZeroVision un sistema que agrega una barrera adicional de defensa, y que permite actuar de forma proactiva desde la Central Receptora de Alarmas (CRA), antes de que lleguen las fuerzas de seguridad, expulsando una densa niebla que genera una situación de visibilidad cero en el lugar protegido.

Con la creciente penetración del internet y el aumento del uso de dispositivos, la tendencia de las casas inteligentes está en constante crecimiento. Así Verisure, con su innovadora implementación de la tecnología con los protocolos de seguridad está liderando el avance en esta materia, proporcionando a los hogares chilenos una mayor sensación de tranquilidad y confianza.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal