Logo Revista de Seguridad

Estados Unidos busca aprobar la venta de F-16 a Argentina para superar la oferta china de JF-17

Argentina está evaluando opciones que incluyen cazas F-16 de segunda mano de Dinamarca y cazas Chengdu JF-17 Thunder Block III ofrecidos por China. Los acuerdos potenciales se producen cuando el país sudamericano busca reemplazar sus aviones obsoletos, sorteando obstáculos como embargos de armas, asociaciones internacionales y consideraciones geopolíticas.
Argentina se ha acercado poco a poco a tener en sus manos aviones de combate modernos luego de varios intentos, luego de enfrentar problemas financieros y sanciones.

El gobierno de Joe Biden envió dos notificaciones al Congreso de Estados Unidos sobre dos propuestas de transferencia de equipo de defensa a la Argentina una operación de venta de hasta 38 aeronaves de combate F-16 en poder de Dinamarca, y otra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 de Noruega, uno de ellos con capacidad para combatir submarinos.

Las notificaciones, fueron enviadas por el Departamento de Estado y detallan dos operaciones de compra de armamento propuestas a la Argentina. Una operación contempla la transferencia de aviones de combate F-16 de Dinamarca y tiene un valor de venta aproximado de US$ 338.695.634.

Se trata de los modelos más antiguos del avión caza norteamericano, de las que se prevé dos transferencias de hasta seis F-16 de la versión “Block 10″ y hasta 32 aviones “Block 15″. La transacción propuesta con Noruega involucra el traspaso de tres aviones turbohélice de patrulla marítima P3-C y un avión P3-C Orion para patrulla marítima, reconocimiento y combate antisubmarino, por un valor total de US$ 108.448.910.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, notificó recientemente al Congreso que aprobara la venta de 38 antiguos aviones de combate F16 daneses y cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion de Noruega.

Los F-16 de la Royal Danish Air Force son de dos lotes, con hasta seis Block 10 y hasta 32 variantes Block 15.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit