Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones para detectar apps móviles falsas

Recién descargas un juego en tu celular, una billetera de criptomonedas, o una app de fitness, pero algo no está bien. La pantalla de tu teléfono es invadida por publicidades molestas, la aplicación no está haciendo lo que esperabas, y, Dios no lo permita, tu cuenta bancaria tiene movimientos que no autorizaste.

En estos casos, son altas las probabilidades de que la app que bajaste está en la búsqueda de tu dinero o tu información sensible. Por la cantidad de información a la que accedemos desde nuestros smartphones, no sorprende por qué los cibercriminales están con un ojo encima de los dispositivos, y siembran grandes cantidades de amenazas, especialmente en tiendas de app de terceros, o no oficiales.

Por suerte, puedes evitar tanto el malware (software malicioso) como las aplicaciones potencialmente no requeridas, siendo cauteloso y haciendo tu parte. Te voy a compartir algunos consejos que te ayudarán a detectar aplicaciones potencialmente esquivas desde kilómetros, así como volver a tener tu teléfono “en forma” si ya has bajado una de estas aplicaciones.

Cómo reconocer una app falsa

Presta atención a si la app pide permisos excesivos

Mantente alejado de las aplicaciones que requieren excesivos permisos de usuario, es decir, el tipo de privilegios que realmente no necesitan para hacer su trabajo. Una aplicación de linterna no necesita derechos de administrador ni acceso a las funciones básicas del dispositivo.

Chequea el pedigree del desarrollador

Ten cuidado cuando se trate de una aplicación de un desarrollador desconocido sin historial en el desarrollo de aplicaciones. Tampoco te dejes engañar por un nombre que te suene: los creadores de aplicaciones dudosas pueden estar utilizando indebidamente el nombre de una entidad legítima y conocida. Comprueba si el desarrollador tiene otras aplicaciones a su nombre y si son de buena reputación; en caso de duda, busca el nombre del desarrollador en Google.

Verifica el nombre y la descripción de la app

Los desarrolladores de aplicaciones legítimas se preocupan por que todo se vea bien profesional. Esto también aplica a cosas mundanas como la descripción de la aplicación lo cual puede darte una idea de que la app no es lo que dice ser.

Chequea bien cuando dice “app oficial”

Cuando descargues una aplicación móvil que debería estar asociada a un servicio popular, asegúrate de que, en efecto, ofrezcan esa app. Si es el caso, en el sitio oficial encontrarás los links para las tiendas Google Play o Apple Store.

Chequea su diseño gráfico

Si algo en el color, o el logo de la aplicación no te parece que está bien comparar las visuales con el sitio web oficial del proveedor. Las aplicaciones maliciosas muchas veces imitan a las reales y usan logos parecidos, aunque no idénticos.

De todos modos, no confíes en la falsa sensación de seguridad solo porque reconozcas el logo de un banco reconocido, una billetera de criptomonedas, o un procesador de pagos. Algunas aplicaciones maliciosas no solo usan el nombre de un servicio legítimo, sino que también publican sitios web que son copias idénticas de los sitios legítimos. Mantente atento a los detalles -una mirada cercana, que incluya las URL, puede revelarte la falsedad-.

Maneras de saber si descargaste una aplicación riesgosa

Pop-ups y aplicaciones desconocidas

Una aplicación maliciosa podría instalar otras app adicionales sin tu autorización. Lo mismo ocurre con el adware molesto que te muestra publicidades no deseadas. Si observas alguno de estos, hay altas probabilidades de que debes actuar rápido.

Picos de uso de datos

Si observas que el uso de datos aumentó sin que hayas tenido cambios en tus hábitos de utilización, también podría deberse a una actividad en segundo plano de una app maliciosa.

Desgaste de la batería

¿Tu dispositivo se agota mucho más rápido de lo habitual? Si tu dispositivo está infectado con malware, este podría consumir los recursos del dispositivo por una excesiva actividad en segundo plano.

Mensajes y llamadas desconocidos

Otro signo de que hay problemas tiene que ver con el spam de mensajes que pueden sufrir tus contactos. En otros casos, tu historial de mensajes y llamadas puede contener registros desconocidos ya que el malware intentará hacer estas llamadas no autorizadas o enviar mensajes a los contactos principales.

Tiene un comportamiento extraño

¿La aplicación tiene un comportamiento raro, como abrirse sola, cerrarse, o fallar sin una razón aparente? Este es uno de los signos más obvios de que puedes haber descargado una aplicación dudosa.

Consejos para mantenerte a salvo

  • Utiliza software de seguridad móvil.
  • Protege la pantalla de tu dispositivo con un código de acceso lo suficientemente largo y complejo o con un elemento biométrico sólido, como la huella dactilar, o, idealmente, con una combinación de ambos.
  • Limítate a las aplicaciones cuyos desarrolladores sigan mejorando sus productos y corrigiendo las vulnerabilidades de seguridad y los fallos de rendimiento.
  •       Mantén actualizados el sistema operativo y las aplicaciones de tu teléfono.

Si quieres conocer más sobre seguridad informática y seguridad de la información, te invito a ingresar al site www.zentinelglobal.com donde podrás participar en mi curso básico de ciberseguridad.

Evita ser víctima

Adolfo M. Gelder

@adogel

t.me/seguridadintegral

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal