Logo Revista de Seguridad

Exitoso primer lanzamiento del misil MK2 de Saab en Argentina

La demostración tuvo lugar en el ejercicio conjunto Fortaleza 2023 y se lanzó con la primera versión del Sistema de Defensa Antiaérea Portátil (MANPAD) RBS 70 de Saab, propiedad de la Infantería de Marina. La Armada Argentina es usuaria del RBS 70 desde 1984 y recibirá la última versión RBS 70 NG en los próximos años.

En el marco del ejercicio conjunto Fortaleza 2023 – cuyo objetivo es reforzar la integración y coordinación de los medios de defensa aéreos, navales, terrestres y cibernéticos, bajo la doctrina de operaciones multidominio – tuvo lugar un exitoso lanzamiento del misil Saab MK2 recientemente entregado a Argentina con la primera versión del MANPAD RBS 70 de la compañía sueca. El lanzamiento fue realizado por el Batallón Antiaéreo perteneciente a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.

Estuvieron presentes en la actividad, el Ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, Teniente General Juan Martín Paleo, el Jefe del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Pereda, el Jefe de la Armada, Almirante Julio Guardia, el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Isaac y el Comandante Operativo de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Berredo.

Con este lanzamiento se completa el deseable nivel de adiestramiento de los apuntadores, que durante tres años se sometieron a un exhaustivo entrenamiento en el simulador del sistema RBS 70, en el que se realizaron más de cinco mil trayectorias simuladas y 100 seguimientos a blancos reales. Se hizo hincapié en la preparación del personal de la Unidad de Lanzamiento en procedimientos específicos de seguridad del sistema de armas, secuencia de lanzamiento de misiles y fallo de lanzamiento, con el fin de minimizar los riesgos en el manejo del sistema de armas.

“Mediante este exitoso lanzamiento, el Batallón Antiaéreo demuestra una vez más estar a la altura de cumplir con creces su misión y deja en evidencia el profesionalismo que caracteriza a cada infante de marina”, dice el Capitán de Corbeta, José Chanquía, Comandante de Batallón Antiaéreo.

La Armada Argentina ha sido usuaria del RBS 70 desde 1984 y pronto se actualizará al último RBS 70 NG de Saab. El contrato representa una nueva ampliación del uso del sistema en el país por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército.

“Este lanzamiento demuestra que ofrecemos una solución de defensa aérea móvil plenamente operativa. Al ofrecer buena calidad, integración y actualizaciones constantes, Saab se ha asegurado de que el MANPAD RBS 70 pueda disparar con éxito nuevos misiles, como el MK2”, afirma Tristan Lecrivain, Director de Ventas para los países hispanohablantes de América Latina.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit