Logo Revista de Seguridad

Que no lo vulneren durante el Amazon Prime Day: así puedes evitar caer en las ciberestafas

Estar concienciados en materia de ciberseguridad es ya un requisito para sobrevivir al mundo digital. En momentos de grandes compras es necesario contar con todas las herramientas necesarias para evitar convertirnos en víctima de los ciberdelincuentes. Para no caer en ciberestafas, Entelgy Innotec Security aporta algunos consejos que siempre deberías tener en cuenta para este tipo de momentos, como el Amazon Prime Day.

Madrid, 10 de julio de 2023.- Comprar por internet ya es una constante en nuestra vida. Obtener cualquier producto, desde cualquier lugar, casi al instante y a un solo click, ahora es posible desde diversas plataformas online. Tenemos al alcance de la mano todo lo que deseamos, pero también somos más vulnerables que nunca a los ciberdelincuentes. Por eso, cuando se acercan acontecimientos como el Amazon Prime Day, que tendrá lugar entre el 11 y el 12 de julio, es necesario estar más comprometidos que nunca con la ciberseguridad para evitar ser víctimas de fraudes en la Red.

Para que un momento de muchas compras online no se convierta en el peor día de nuestra vida, Entelgy Innotec Security da algunos consejos que te alejarán de ser la víctima perfecta de un ciberdelincuente. ¡Apunta!

  • ¿Descuentos reales? Hay que recordar que en este tipo de fechas es posible encontrarse rebajas más que interesantes, pero, también, hay que estar muy pendientes de descuentos irreales. Para evitar picar en ofertas falsas, es recomendable revisar los días previos el precio del producto que se desea adquirir, y siempre desde distintas páginas web. De esta forma evitaremos pagar un precio que se nos presenta como rebajado cuando no lo está. Es más, en muchas ocasiones algunas plataformas aprovechan días marcados para aumentar el precio de sus productos haciéndolos pasar por ofertas y descuentos.  La comparación es el mejor método de protección. No obstante, antes de cualquier compra, debemos plantearnos si realmente es necesaria o si puede esperar a otro momento.
  • Fiabilidad del sitio web. Si tienes cualquier mínima sospecha de que un sitio web sea poco fiable, no compres en él. Entre otras cosas deberías tener en cuenta si, por ejemplo, no cuenta con una dirección física a la que poder reclamar o no dispone de vías para contactar con el comercio. Anteriormente se podía confiar en la seguridad de las páginas HTTPS y en la existencia de certificados digitales válidos. Sin embargo, los atacantes continúan mejorando sus Técnicas, Tácticas y Procedimientos (TTP) y actualmente pueden llegar a utilizarlos para incrementar la confianza del usuario en las ciberamenaza que haya podido implementar.
  • ¡Cuidado con la procedencia de las ofertas! Siempre debemos estar pendientes y prestar mucha atención a la procedencia de las ofertas que nos lleguen por correo electrónico, SMS, redes sociales o cualquier otro medio para evitar ser víctima de phishing (un tipo de estafa que tiene lugar cuando se suplanta la identidad de un sujeto o compañía). También hay que desconfiar de mensajes procedentes de remitentes desconocidos o que contengan enlaces a sitios web diferentes al de la página web en la que vayamos a efectuar la compra, algo que puede ser comprobado observando la barra de direcciones del navegador y comparándola con la url web del sitio oficial. En este sentido, la existencia de faltas de ortografía, errores en la traducción o errores gramaticales en la comunicación son también claros indicativos de fraude.
  • Otros métodos de pago. Por último, es muy recomendable evitar insertar nuestros números y credenciales de cuentas y tarjetas bancarias en los sitios online donde vayamos a efectuar una compra. Lo mejor es utilizar tarjetas prepago o servicios de terceros, como PayPal, a los que solamente se transfiera la cantidad necesaria para realizar una compra, minimizando así el impacto potencial de un posible ciberataque. Por cierto, nunca está de más revistar tu cuenta bancaria antes de comenzar las compras. Ser conscientes del dinero que tenemos evitará que alguien pueda robarnos pequeñas cantidades sin que nos percatemos. Además, también nos servirá para ser conscientes del dinero que tenemos y evitar gastar de más.
  • Seguridad básica. Además, de manera genérica, conviene utilizar contraseñas robustas y únicas para cada servicio que sean modificadas cada cierto tiempo, así como mantener todos nuestros dispositivos actualizados con la última versión disponible de software y aplicaciones de seguridad. Por supuesto, como siempre se recomienda, es necesario evitar conectarse a wifis públicas para realizar compras (así como cualquier otro tipo de acción) y utilizar VPN siempre que sea posible.

 

 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal