Logo Revista de Seguridad

Telemática: El mejor aliado para la seguridad alimentaria

En el sector del transporte refrigerado las empresas enfrentan múltiples desafíos, siendo uno de los principales el de llegar a su destino en el tiempo y en las condiciones adecuadas para su venta y consumo. Cualquier retraso, falla mecánica u otra situación que impida que los productos lleguen a su destino, puede tener consecuencias negativas, desde la insatisfacción del cliente por la demora en la entrega, hasta la pérdida total del producto en sí mismo.

El transporte de productos perecederos debe cumplir con ciertas normativas legales para que los productos lleguen en las condiciones adecuadas y proporcionar al consumidor la seguridad de que están adquiriendo productos de calidad. Esto es especialmente importante en la industria alimentaria, donde se deben cumplir estrictas regulaciones de seguridad alimentaria para proteger la salud de los consumidores.

La Telemática se ha convertido en un factor clave para la región, por ejemplo en Chile,  de a cuerdo con Latin America Cold Chain Market, la telemática ha crecido anualmente en un 24%, lo que demuestra la creciente importancia de esta tecnología en la cadena de frío, según la misma fuente entre el 60 y 65% de las empresas de transporte en Argentina utilizan la telemática para monitorear la cadena de frío, lo que ayuda a mantener la calidad y frescura de los productos perecederos, por su parte en México, se estima que se desperdicia el 40% de frutas y verduras, el 35% de pescado, el 39% de pollo y el 20% de productos cárnicos, según cifras de la Línea Basal de Pérdidas y Mermas de Alimentos. Esto se debe, en gran medida, a un mal manejo que se origina desde el transporte y almacenamiento de los productos a lo largo de la cadena de frío.

En este contexto, la industria de transporte refrigerado necesita tener una visibilidad completa de su flota para maximizar su utilización, reducir los costos operativos y mejorar la precisión en la entrega de los productos. La tecnología de seguimiento y monitoreo de vehículos, bien conocida como Telemática se ha convertido en una herramienta valiosa para las empresas de transporte refrigerado.

Esta tecnología hoy en día ofrece el acceso a millones de datos e información de los vehículos refrigerados en tiempo real, tales como la ubicación, la temperatura de producto, las distancias recorridas, los historiales de viaje, las horas reales de protección de la carga, entre muchos otros más. La telemática es una de las tecnologías que aporta seguridad y control permanente, ya que por su función, permite tener una visibilidad en tiempo real del transporte y distribución; esta tecnología permite poner a trabajar millones datos generados a lo largo de la cadena de frío para tener operaciones más inteligentes:

  • Optimizar las configuraciones de enrutamiento y distribución.

  • Supervisar las condiciones de temperatura en tiempo real y de manera consistente.

  • Cumplir con estándares y regulaciones para el transporte de alimentos con temperatura regulada, incluso para exportación.

  • Responder instantáneamente a cualquier problema potencial para evitar pérdida de producto.

“La conectividad de los vehículos refrigerados es fundamental para la calidad y seguridad de los productos transportados, ya que permite la trazabilidad y el monitoreo constante de las condiciones ambientales en las que se encuentran. La detección temprana de cualquier variación en la temperatura, humedad o condiciones sanitarias de la carga, puede prevenir la pérdida de productos y reducir los riesgos para la salud pública. En resumen, la conectividad es una herramienta esencial para la seguridad alimentaria y la satisfacción del cliente en la industria de transporte refrigerado” comentó Carlos Cruz, Gerente de cuentas estratégicas y Telemática para Thermo King.

Thermo King, marca líder a nivel mundial en sistemas de temperatura controlada para el transporte y con experiencia de más de 80 años en la industria de distribución de perecederos,  ofrece soluciones inteligentes con base en análisis y tecnología. se ha destacado por ofrecer soluciones inteligentes basadas en análisis y tecnología; estas soluciones permiten a las empresas de transporte y logística monitorear en tiempo real la temperatura y otros parámetros críticos de los productos durante su transporte, lo que garantiza que lleguen a su destino en las condiciones adecuadas. Tal es el caso de Connected Solutions un paquete de soluciones digitales de telemática aplicada, diseñada para generar inteligencia sobre los eventos y valores que más importan en la operación, desde la temperatura de producto, hasta los niveles de combustible y la operación del equipo de refrigeración.

“Sin duda, la industria del transporte y la logística se encuentra en constante evolución para enfrentar los desafíos que surgen en el mercado, como el aumento de la demanda y la expansión del comercio electrónico. Para mantenerse competitivas, las empresas del rubro están implementando estrategias operativas y tecnológicas que les permiten ser más eficientes y productivas, y la telemática se ha convertido en un elemento clave para lograrlo.” señaló Carlos.

Además, la telemática también permite a las empresas mejorar la eficiencia de sus operaciones, optimizando las rutas y reduciendo los tiempos de entrega. Con la información recopilada por el sistema de refrigeración para camiones con telemática, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre el uso de sus recursos y mejorar la rentabilidad de sus operaciones.

“En resumen, la adopción de soluciones logísticas para las cadenas de frio basadas en telemática se han convertido en un factor clave para que las empresas de transporte de temperatura controlada puedan ser competitivas en el transporte del futuro. Thermo King, con sus soluciones inteligentes y tecnológicas, se ha posicionado como líder en el mercado y continúa innovando para satisfacer las necesidades de sus clientes” concluyó Carlos.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal