Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones de ciberseguridad para proteger tus datos mientras viajas

Si no tienes cuidado, utilizar un dispositivo móvil en un lugar público puede exponer tu información a agentes malintencionados. La preparación antes de viajar, tal como la actualización del software puede suponer una gran diferencia a la hora de mantener tus datos a salvo.
Cuando estás fuera de casa, los escenarios pueden resultar desconocidos y tus rutinas verse alteradas. Ya es bastante difícil gestionar esa vulnerabilidad y si a esto añadimos los problemas de ciberseguridad, la situación puede resultar abrumadora. La buena noticia es que un poco de planificación puede hacer mucho para proteger a los viajeros.
Por ejemplo, el juice jacking es una amenaza nueva y sorprendente para muchos, debemos cuidarnos o evitar utilizar las estaciones de carga públicas, ya que los malhechores podrían utilizarlas para infectar el teléfono y otros dispositivos con malware.
Otras amenazas a la ciberseguridad ocurren con mucha más regularidad, y esos peligros pueden aumentar durante los viajes, desde la exposición a través de WiFi público hasta el “shoulder surfing” (echar un vistazo por encima del hombro), cuando todo lo que necesita un malhechor es echar un vistazo a su pantalla para obtener su información confidencial.
Aunque las amenazas evolucionan constantemente, algunas medidas sencillas pueden ayudarte a protegerte de los peligros más comunes. He aquí algunas formas en que los viajeros pueden mantener su vida digital más segura sin dejar de disfrutar de su viaje.
Actualiza y prepara tus dispositivos antes de partir
· Asegurarse de que el teléfono, el computador y las tabletas están listos para viajar es una de las mejores formas de protegerse. Empieza por comprobar que has instalado todas las actualizaciones de software disponibles, y considera la posibilidad de configurar sus dispositivos para que se actualicen automáticamente, de modo que no tenga que hacerlo manualmente en el futuro. Estas actualizaciones suelen contener parches de seguridad críticos que pueden proteger tus dispositivos de amenazas descubiertas recientemente.
· A continuación, entra a configuración y desactiva la conexión automática a WiFi para que no te conectes accidentalmente a una red sospechosa; desactiva los servicios de localización, que los actores maliciosos podrían utilizar de múltiples maneras para rastrear o atacar tus dispositivos. Puedes seguir utilizando estas funciones, pero es mejor que lo hagas intencionadamente en lugar de dejar que tu teléfono decida automáticamente.
· Si aún no has configurado la seguridad de inicio de sesión, asegúrate de que el acceso a tu teléfono requiere un código de acceso o reconocimiento facial. Configura la función “Buscar mi dispositivo” en todo lo que lleves, que te permitirá encontrar algo que se haya extraviado o borrarlo todo si alguien lo roba.
· Mientras proteges tus dispositivos, no es mal momento para hacer una copia de seguridad de todos tus datos importantes. No sólo te protegerá en caso de robo: podría ahorrarte un dolor de cabeza si pierdes el teléfono.
Consigue una VPN (y úsala)
· Desde el peligro de los ataques man-in-the-middle hasta el malware, conectarse a una WiFi pública puede dejarte vulnerable ante los ciberdelincuentes que buscan robar tus datos. Para evitar esta situación, invierte en una VPN, o red privada virtual, antes de salir de casa. Esto crea una conexión segura entre tu dispositivo e Internet.
· Si aún no tienes una en tu trabajo, las VPN suelen costar menos de 10 dólares al mes, y muchas cuestan menos de cinco. El inconveniente de las VPN es que ralentizan la velocidad de los datos, pero es un pequeño precio a pagar para hacer más seguro el uso del WiFi público.
Mantente alerta
· Parte de la seguridad digital pasa por prestar atención al entorno físico. Eso significa llevar los dispositivos encima o dejarlos en un lugar seguro, como una caja fuerte en una habitación de hotel. Si los tienes fuera y estás tecleando algo delicado, asegúrate de que no hay nadie sentado detrás de ti o utiliza una pantalla protectora que dificulta a los demás echar un vistazo.
· Cuando no estés utilizando el teléfono, mantenlo bloqueado. Cerrar la sesión de las aplicaciones cuando hayas terminado de utilizarlo te supondrá otro paso más, pero puede merecer la pena.
Lleva tu propio equipo
· Aunque el riesgo de juice jacking es bajo, para estar seguro, le sugiero no conectarse a puertos USB al azar, sino a enchufes de pared o al tipo de USB integrados en los muebles de un hotel o en las torres del aeropuerto. Lleva un cable de repuesto para no tener que comprar uno, con el riesgo de que te lo carguen con malware.
· Lleva una fuente de alimentación portátil para no tener que hacer eso también es una opción y tiene la ventaja añadida de que te da un impulso de energía incluso en zonas sin enchufes.
· Muchas tiendas venden carteras o fundas que dicen protegerte de las estafas que acceden a la identificación por radiofrecuencia (RFID), los chips incorporados a las tarjetas de crédito que permiten tocar y pagar.
Las estafas creadas con IA no son un problema (todavía)
· Los delincuentes están empezando a experimentar con los deep fakes, unos medios sintéticos creados con IA cuya finalidad es imitar el parecido de una persona.
· Hasta ahora, la mayoría de los casos se han dirigido a empresas, pero al menos una familia recibió un mensaje de voz falso haciéndose pasar por su hija, que estaba de viaje esquiando. Recibir una llamada de este tipo puede asustar, pero es esencial ir más despacio y no dejarse engañar por una estafa cargada de emociones.
· Afortunadamente, se puede comprobar simplemente colgando y volviendo a llamar a la persona para volver a comprobarlo. Otra opción sería hacer a la persona que supuestamente le está llamando un par de preguntas que sólo ella sabría o crear de antemano una frase en clave para usar en tal circunstancia.
Ocultar texto citado
· La IA avanza a la velocidad del rayo y cada día surgen nuevas amenazas de todo tipo. Aun así, hoy, como hace 100 años, recordar ser precavido y desconfiar es el primer paso clave para mantenerse a salvo en el extranjero.
Evite ser víctima
Adolfo M. Gelder
@adogel

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit