Logo Revista de Seguridad

¿Tomará vacaciones en Invierno? Ponga atención a estas ciberamenazas de las que podría ser víctima

Robo de cuentas de redes sociales, falsos códigos de verificación de WhatsApp y phishing relacionado con las plataformas de streaming son algunos de los peligros a los que se puede enfrentar.

Santiago de Chile, 23 de junio de 2023.- Si tiene pensado tomarse algunos días de descanso durante el invierno, para así compartir con su familia y recuperar energías, tenga presente que las amenazas informáticas seguirán estando presentes en su vida, ya sea que se encuentre en la costa o montaña, por el solo hecho de ser usuario de dispositivos inteligentes y/o navegar por Internet.

Es por ello que desde la firma AVANTIC llamaron a estar atentos a los mensajes en Redes Sociales y WhatsApp, correos electrónicos o SMS que se reciban, pues detrás de ellos puede estar un ciberdelincuente intentando estafar a alguien, mediante tácticas o nuevos métodos que apelan a la ingenuidad o descuido.

Francisco Fernández, gerente general de esta firma líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, expresa que gracias a la penetración de Internet y la masificación de los dispositivos inteligentes han aumentado las amenazas y ataques informáticos, frente a lo cual es necesario estar alertas para no caer en ese tipo de engaños. “No hay que olvidar que la información es hoy el oro digital que poseen las personas y empresas”, agrega.

En este contexto, el especialista llamó a cuidarse de las siguientes estafas:

  1. Phishing relacionado con las plataformas de streaming. Las plataformas como Netflix o Amazon Prime, por mencionar algunas, están siendo empleadas por los hackers como excusa para robar credenciales de sus usuarios mediante la práctica del Phishing. A través de un falso mensaje que advierte que la cuenta está suspendida, o de una promoción para lograr un descuento atractivo, los cibercriminales buscan engañar a sus víctimas para robar sus datos de acceso.
  2. Atención con los falsos códigos de verificación de WhatsApp. Debido a que esta aplicación sólo autoriza vincular un único perfil a un número de móvil, algunos hackers se aprovechan de ello para solicitar a sus víctimas que les compartan el código de verificación que, supuestamente, les llegó por error a su celular vía SMS. De esta forma pueden apropiarse de la cuenta de un tercero y usar su identidad para estafar a sus contactos, haciéndose pasar por él.
  3. Cuidado con los correos electrónicos y SMS. Gracias al boom del comercio electrónico, muchos ciberdelincuentes emplean falsos e-mails y/o SMS para hacer creer a sus víctimas que se trata de una comunicación que proviene de alguna empresa conocida donde, supuestamente, se compró un producto. Para tales efectos, y con el argumento de descargar la boleta o factura de esa operación, y/o hacer seguimiento del despacho de la compra, incluyen en sus envíos un link que al presionarlo redirige al usuario a una página falsa donde, finalmente, roban sus datos. También puede suceder que la persona reciba un mensaje de su supuesto banco en donde se le informa que su cuenta corriente o tarjeta de crédito/débito se ha bloqueado, invitándola a actualizar su información para solucionar el problema, haciendo clic en el vínculo que viene en dicha comunicación.
  4. Noticias falsas. Ya sea que aborden temáticas de la farándula, política, economía, salud o deportes, las fake news o noticias falsas se pueden esconder detrás de un comunicado de prensa enviado por correo electrónico con un archivo adjunto o un mensaje de WhatsApp que se viraliza rápidamente y que incluye un link. Este tipo de acciones buscan que la víctima descargue un programa malicioso o se dirija a una página que sólo persigue quedarse con los datos sensibles de un usuario.
  5. Robo de cuentas de redes sociales. Facebook, Instagram, Tik Tok o LinkedIn son plataformas que los ciberdelincuentes constantemente están intentando vulnerar mediante tácticas como, por ejemplo, el envío de mensajes para verificar o eliminar una cuenta determinada. Para ello derivan a la víctima a una página que, aparentemente, corresponde a una de esas aplicaciones con el fin de que introduzca su nombre de usuario y contraseña.

Francisco Fernández expresa que hay que evitar caer en este tipo de engaños, para lo cual recomendó no bajar los brazos y desconfiar de los correos electrónicos, SMS o mensajes que se reciben por WhatsApp o RRSS.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal