Logo Revista de Seguridad

Los misiles RBS15 de Saab y Diehl ofrecen capacidades avanzadas para la renovación naval latinoamericana

Saab se encuentra en una posición ventajosa para apoyar los planes de actualización de las armadas de la región con soluciones superiores en su clase como la familia de misiles antibuque RBS15, permitiendo que fuerzas estén preparadas y se mantengan a la cabeza ante cualquier escenario de conflicto.

Actualmente, existen varios proyectos de renovación o actualización de plataformas navales en curso o planificados en las diferentes fuerzas militares de los países de la región latinoamericana. Saab, como proveedor global de soluciones de defensa y seguridad, está preparado para apoyar a estos clientes con productos y soluciones de vanguardia como el misil tierra-superficie (SSM) RBS15, que ofrece capacidades avanzadas al operador naval y le permite estar preparado y adelantarse a cualquier escenario de conflicto ahora y en el futuro.

“Saab y Diehl ya están presentes en la región con sus equipos cada vez más cerca de nuestros clientes para atender mejor cualquiera de sus requerimientos y apoyarlos en sus programas actuales y futuros. Tenemos una trayectoria que nos posiciona como un proveedor confiable, con amplias capacidades operativas y de integración a un costo eficiente, así como un paquete de transferencia de tecnología altamente beneficioso. Todo ello nos sitúa en un lugar de ventaja para formar parte de los proyectos de seguridad y defensa de los países latinoamericanos”, afirma Tristan Lecrivain, Jefe de la Oficina Regional de Ventas de Saab para los países de habla hispana en Latinoamérica.

Un efecto altamente capaz y formidable

El misil antibuque RBS15 ofrece al usuario opciones y posibilidades que los sistemas de la competencia no pueden ofrecer. La versión RBS15 Mk3, desarrollada conjuntamente con Diehl Defence y actualmente en producción, ofrece a los operadores de defensa naval y costera la capacidad de utilizar un alcance superior a 200 km para enfrentarse a amenazas desde cualquier dirección utilizando múltiples waypoints 3D. El largo alcance, combinado con una capacidad ilimitada de ataque por tierra, permite a los buques proyectar su potencia tierra adentro, así como sobre amplias zonas del océano. Múltiples plataformas de lanzamiento pueden coordinar sus ataques con un tiempo sincronizado en el blanco, atacando objetivos desde múltiples direcciones al mismo tiempo. Una capacidad robusta y autónoma para todas las condiciones meteorológicas, proporcionada por el uso de una avanzada tecnología de radar buscador, permite utilizar el misil siempre que las circunstancias lo exijan, de día o de noche, llueva o haga sol.

El RBS15 utiliza una altitud de vuelo ultrabaja programable que se adapta automáticamente a la altura de las olas, lo que contribuye a su utilización en enfrentamientos a larga distancia y aumenta la capacidad de penetración defensiva del misil. El sistema es idóneo para climas difíciles y está diseñado para operar en todo el mundo en entornos que van desde el gélido Ártico hasta el cálido y húmedo Ecuador. El robusto diseño del sistema de misiles y su avanzada capacidad de procesamiento hacen que el RBS15 mantenga su eficacia operativa en condiciones meteorológicas adversas y a pesar de las contramedidas electrónicas hostiles, como las interferencias. Mientras que algunos productos de la competencia dependen de la disponibilidad del GPS o de enlaces de datos que pueden interferirse fácilmente, el RBS15 puede beneficiarse de esos sistemas sin depender de ellos, una diferencia crucial en entornos con redes denegadas.

Estas capacidades, combinadas con una gran ojiva de aproximadamente 200 kg, garantizan que el misil RBS15 neutralizará con éxito prácticamente cualquier amenaza, en el mar o en tierra, mediante la utilización de la capacidad de ataque terrestre del RBS15.

Una solución de primera clase

El RBS15 ya ha demostrado ser un éxito en el mercado. El RBS15 se ha instalado en numerosas plataformas de superficie, desde pequeñas lanchas misileras hasta grandes fragatas. El RBS15 se ha integrado con sistemas de gestión de combate de algunos de los proveedores más destacados, como Saab, Thales y Atlas. El RBS15 ocupa poco espacio a bordo y utiliza interfaces estándar y las mejores prácticas modernas, lo que permite una integración de bajo riesgo y mínimo impacto para cualquier programa de construcción naval. El sistema ha sido adquirido por varias naciones de todo el mundo, entre ellas Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia, Bulgaria y Croacia.

El RBS15 ha sido el principal armamento elegido por la Marina Real Sueca durante algún tiempo, y el misil está integrado en todos sus combatientes de superficie, incluidas las corbetas furtivas de la clase Visby. Suecia ha contratado recientemente la adquisición de nuevos misiles RBS15 para armar el nuevo avión Gripen E y las futuras plataformas de superficie.

En 2005, Alemania seleccionó el RBS15 tras realizar un detallado análisis técnico, táctico y operativo de todos los competidores, incluido el misil NSM. En 2020, Alemania volvió a demostrar que el RBS15 era su misil SSM preferido; firmó un segundo contrato para la compra de misiles RBS15 Mk3 adicionales, así como una mayor capacidad de mantenimiento y apoyo. El RBS15 también sustituirá al Harpoon en sus fragatas F123, actualmente en proceso de modernización. Más recientemente, Bulgaria ha seleccionado el RBS15 para equipar sus nuevos buques patrulleros modulares multipropósito (MMPV), actualmente en construcción con Naval Vessels Lürssen.

Además, el RBS15 ha demostrado su capacidad en numerosas evaluaciones con fuego real. En marzo de 2020, las Fuerzas Armadas suecas validaron con éxito la función y capacidad de sus sistemas heredados durante un ejercicio de fuego real en marzo de 2020; disparando múltiples misiles desde múltiples plataformas terrestres, marítimas y aéreas en un ataque coordinado contra múltiples objetivos. Ningún otro sistema SSM en el mundo ha sido probado tan exhaustivamente como el RBS15 en este escenario y el misil demostró claramente la alta fiabilidad y capacidad que ofrece al comandante naval.

En septiembre de 2021, la Armada polaca realizó un ejercicio de entrenamiento y operaciones que incluyó el disparo en vivo de los sistemas de misiles antibuque RBS15 Mk3 en sus naves de ataque rápido de la clase Orkan. Más recientemente, tanto Finlandia como Alemania han realizado pruebas adicionales de fuego real; Finlandia demostrando la capacidad del RBS15 para enfrentamientos en entornos litorales abarrotados y Alemania verificando la capacidad de ataque terrestre del RBS15.

La familia RBS15

El nuevo misil antibuque RBS15 Mk4 “Gungnir”, actualmente en desarrollo, sigue los pasos del RBS15 Mk3. El RBS15 Mk4 aprovecha las capacidades existentes del Mk3 e incorpora la última tecnología para permitir no sólo un mayor alcance de más de 300 km, sino también una mayor funcionalidad y la posibilidad de incorporar fácilmente capacidades añadidas con el tiempo. Mientras que el RBS15 Mk3 se desarrolló para aplicaciones de superficie únicamente (buques y vehículos terrestres), el nuevo RBS15 Mk4 Gungnir aporta al sistema capacidad de lanzamiento desde atrás y desde el aire.

Optimizado para ser utilizado por el caza Gripen de Saab, el nuevo RBS15 Mk4 proporcionará al operador de las fuerzas aéreas una capacidad de ataque marítimo altamente eficaz y letal. De vital importancia es la compatibilidad del sistema Mk3 con el misil Mk4, que permite a los clientes del Mk3 una transición suave y rentable de una generación de misiles a la siguiente. Este potencial de actualización sin precedentes ofrece la oportunidad de adquirir una capacidad de vanguardia y verdaderamente preparada para el futuro, sin parangón con otros proveedores.

El compromiso de Saab – Soluciones tecnológicas avanzadas, presencia local

Las dos versiones de misiles antibuque RBS15 Mk3 y Mk4 permiten una verdadera operatividad de “disparar y olvidar” en todas las condiciones meteorológicas, con un avanzado apoyo a la toma de decisiones y una tecnología autónoma inteligente de seguimiento y puntería, lo que garantiza una ventaja todoterreno, proporcionando la capacidad de coordinar ataques desde mar y tierra.

Estos misiles antibuque líderes tienen la ventaja añadida de la experiencia combinada de Saab y Diehl, el apoyo de por vida, junto con la capacidad de mantener el control nacional total del sistema. El RBS15 tiene un concepto de ILS completo y bien establecido que proporciona todo el equipo y la formación necesarios para operar y mantener con éxito el sistema durante su vida útil estimada de 30 años. Esto, junto con un compromiso de presencia local, asociaciones industriales y la capacidad de transferir tecnología y conocimientos, son los motivos por los que el RBS15 es la mejor solución para muchas naciones de todo el mundo.

Características técnicas 

 

 

Más información:

 

ttps:// www.saab.com/products/ the-rbs15-family

https://www.youtube.com/watch?v=NX9v1XyxY_I

https://www.youtube.com/watch?v=DY1DCfJnPAI

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal