Logo Revista de Seguridad

EXPOSEC 2023, En una conferencia, un experto revela cómo la ciberseguridad también afecta a la seguridad física

Esta edición de Exposec también trae un rico y diversificado programa de conferencias dentro de Exposhow, que este año se divide en tres auditorios. Son espacios donde los expositores comparten tendencias, información y contenidos relevantes para el mercado y la sociedad. En la presentación “Seguridad Cibernética al Servicio de la Seguridad Física”, Ariel Pinchasi, CEO de  Global Group Israel , trajo casos y escenarios que ilustran los riesgos que todos deben conocer.

Comienza desacreditando un mito sobre los piratas informáticos, afirmando que muchas personas tienen una imagen del pirata informático como alguien en la sombra que opera en secreto en un sótano. La gran mayoría, sin embargo, son niños que realizan sus acciones en la cama aún en pijama.

“Aunque a menudo actúan de manera coordinada, estos piratas informáticos no se conocen entre sí, no saben para quién están trabajando. No actúan por dinero, sino por el ego de demostrar que son capaces de realizar esa tarea propuesta”, explica Pinchasi. “Así que están muy motivados”.

La relación con la seguridad física se da en un mundo cada vez más conectado y dependiente de soluciones digitales. Pinchasi pone el ejemplo de los sistemas inteligentes de gestión de condominios, capaces de gestionar y controlar múltiples accesos y servicios, como puertas y portones, iluminación, alarmas, cámaras y sensores.

“Imagínese un escenario en el que un hacker remoto accede a este sistema, otorga acceso a los delincuentes mientras bloquea la salida de los empleados, corta la comunicación entre las alarmas y la policía y activa la alarma de incendios para que los residentes salgan de los apartamentos”, ilustra el CEO. “Muchos pueden pensar que es un escenario de película ficticio, pero si lo pensamos bien, en el futuro podría ser muy plausible”.

Otro ejemplo de la frecuencia con la que la relación entre la ciberseguridad se desvincula del mundo físico se produjo en un caso de Global Group. Contratado por una gran cadena minorista en Europa para probar la seguridad de sus sistemas, resultó que, cibernéticamente, la empresa estaba muy bien protegida. “Pero como somos israelíes, decidimos insistir un poco más”, bromeó Pinchasi.

Entonces comenzaron a monitorear la basura y los descartes que hacía la empresa. Fue entonces cuando encontraron decenas de routers desechados tras un cambio de equipo. Con estos equipos antiguos, pudieron encontrar datos de clientes, datos de conexión, inicios de sesión y contraseñas de empleados e incluso claves de autenticación.

La receta para protegerse, explica el CEO, es solo una: contratar profesionales de alta calidad e invertir en seguridad a diferentes niveles.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal