Logo Revista de Seguridad

Como saber si tu teléfono móvil celular tiene virus

Quiero que piensen en esto: si tenemos la costumbre de tapar la cámara web de nuestra computadora de escritorio o de nuestra laptop, ¿porque no lo hacemos con la cámara de nuestro teléfono celular? Es que acaso, ¿no nos podrían espiar por medio de este dispositivos? Los ciberdelincuentes entienden el valor de los celulares y buscan la manera de infectarlo. Por eso detectar si está comprometido es de vital importancia.

Aunque muchos siguen creyendo que el malware y los antivirus se reservan para la computadora, la realidad es que cada vez son más los peligros que enfrenta un celular. Más allá de la tecnología, la primera barrera para mantenerte protegido son tus buenos hábitos de seguridad, pero si crees haber cometido un error, sigue leyendo.

En algunos casos la infección de malware puede ser muy evidente, por ejemplo, si después de haber dado clic a un enlace sospechoso comienzas a ver publicidad no deseada. Pero en otros se necesita de un mejor ojo para reconocer un problema. Por esta razón les quiero compartir algunas recomendaciones que te ayudarán a detectar si tu teléfono está comprometido por un malware.

Si identificas alguna de las señales a continuación, cuidado, es probable que tengas un virus:

  • La batería se agota más rápido de lo habitual.
  • Detectas picos en el uso de datos de internet, aunque tus hábitos de navegación no han cambiado.
  • La función GPS y el internet (ya sea Wi-Fi o datos móviles) se activan y desactivan solos.
  • Se abren ventanas emergentes que despliegan anuncios o aplicaciones desconocidas sin que lo autorices.
  • Las aplicaciones que anteriormente funcionaban bien comienzan a exhibir un comportamiento extraño. Esto incluye iniciarse repentinamente, cerrarse o fallar por completo y mostrar errores inesperados.
  • Tú o tus contactos reciben llamadas o mensajes extraños, o el historial de llamadas y mensajes de texto incluyen registros desconocidos.
  • También hay señales más evidentes, por ejemplo, si un teléfono fue comprometido con un ransomware simplemente se bloqueará.

Existen por lo general, dos maneras de eliminar la mayoría de los tipos de malware de un celular infectado:

  1. La primera es muy fácil y directa, descargar e instalar en el teléfono una solución antivirus (paga) que tenga buenas referencias para escanear el dispositivo en busca de amenazas y que las elimine.
  2. Eliminación manual, aunque no siempre es sencillo, porque el malware a menudo incluye mecanismos de prevención codificados para evitar o dificultar que los usuarios logren desinstalarlo, puedes eliminar la aplicación infectada desde el menú de ajustes.

En caso de que sea complicado intentar desinstalar una aplicación maliciosa puedes iniciar tu celular en modo seguro y eliminar la app que crees que está causando que tu dispositivo realice acciones dañinas.

Mis recomendaciones para evitar y estar protegido ante esta situación son las siguientes:

  • Actualizar tanto el sistema operativo como las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.
  • Realizar un respaldo de los datos y guardar la copia de seguridad de forma segura. Será de gran ayuda en caso de que el dispositivo se vea comprometido.
  • Utilizar una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.
  • Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales Google Play y App Store, y siempre revisar las opiniones, tanto de la app como de su desarrollador.

Evite ser victima

@adogel

t.me/seguridadintegral

Fuente:

Google

Informador.mx

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit