Logo Revista de Seguridad

Ciberdelincuentes al acecho: Suplantación de identidad de tiendas online, una realidad que afecta al consumidor

Según ESET, el fraude digital sigue al alza en el mundo, por lo que es importante que las personas tomen conciencia de la información que comparten en línea, sobre todo en periodos de alta demanda como el Cyber Day.

Santiago, 26 de mayo de 2023.- Los últimos tres años han sido de crecimiento para el consumo electrónico. Muchas personas prefieren la comodidad de comprar desde sus hogares tras la pandemia. Sin embargo, así como el comercio electrónico se ha convertido en una solución para las personas, los delincuentes cibernéticos ven un amplio escenario para cometer sus delitos. 

Precisamente, al ser de uso masivo, las plataformas de las tiendas online son un blanco común de suplantaciones para robar información importante de los clientes. 

“Se lleva a cabo por medio de técnicas como la de phishing donde los delincuentes suelen crear sitios web falsos que se asemejan a los oficiales con el fin de robar información personal y financiera de los consumidores. Esa semejanza hace que puedan ser difíciles de detectar”, explica Mario Micucci, investigador de seguridad informática de ESET Latinoamérica. 

Asimismo, el especialista alertó que el fraude en línea, incluyendo la suplantación de perfiles de tiendas digitales, es un problema que está creciendo a nivel mundial, por lo que es importante que las personas estén cada vez más conscientes de los riesgos y tomen medidas para protegerse.  

“El malware que los ciberdelincuentes comúnmente utilizan en estos casos son los ransomware, troyanos, spyware o bien direcciones web infectadas para  recolectar información sensible mediante técnicas de ingeniería social como el phishing que busca engañar a las víctimas para que ejecuten alguna acción que los lleve a caer en la trampa y se vean comprometidos”, explica Micucci. 

Son varias las formas en que los delincuentes digitales pueden llegar hasta sus víctimas, algunas de las más comunes son a través de correos electrónicos, mensajes de textos, publicidad en línea y redes sociales.

“Es importante tener en cuenta que los ciberdelincuentes pueden ser muy sofisticados y utilizar técnicas muy convincentes para hacer que las personas utilicen tiendas en línea falsas”, alerta el especialista.

Por esto, es esencial tener en cuenta que, si bien la suplantación es un de las técnicas más utilizadas, solo es una parte de los aspectos de seguridad dado que las tiendas pueden ser víctimas de vulnerabilidades detectadas en sus sistemas, tanto preexistentes como de tipo ZeroDay más allá de las que se hayan reportado o no. 

En el marco de uno de los eventos de comercio electrónico más esperados del año, CyberDay 2023, la empresa de ciberseguridad ESET entrega ocho recomendaciones para protegerse de posibles fraudes en línea

  • Estar atentos. Que no nos gane la ansiedad ante lo que vemos en pantalla, es importante tomar una pausa y analizar si existe alguna irregularidad en la página que se visita. 

  • Usar contraseñas únicas. Es recomendable usar contraseñas diferentes para cada cuenta considerando que las mismas deben tener al menos ocho caracteres y combinar letras, mayúsculas-minúsculas, números y símbolos.

  • La configuración de la privacidad. Esto permite controlar quién tiene acceso a tu información y a tus publicaciones. Es de suma importancia para saber que estamos aceptando o no.

  • Cuidar la información que se comparte. No compartir información personal o financiera en las redes sociales. Esto incluye tu dirección, número de teléfono, correo electrónico y detalles de tu tarjeta de crédito.

  • Comprobar la veracidad. Esto con el fin de confirmar que la información que estás recibiendo es auténtica y así puedas compartir o reenviarla. 

  • Usa la opción de “inicio de sesión seguro” o “inicio de sesión único”. Si está disponible al igual que los segundos factores de autenticación, esto te permitirá conectarte a tus cuentas desde un dispositivo o navegador de manera más controlada.

  • Cuidar donde haces clic. No hagas clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes desconocidas.

  • Configura las notificaciones de seguridad. Con esto puedes resguardar tu cuenta y así recibir si hay actividad sospechosa en tu cuenta.

“Ser conscientes y cuidadosos nos va a permitir protegernos de cualquier ataque en las redes. Podemos ver como muchas tiendas digitales aportan a través de la educación de sus usuarios para que no caigan en fraudes, pero también es importante implementar mecanismos de seguridad, ya que esto mantendrá la confianza de sus usuarios”, finaliza Micucci. 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal