Logo Revista de Seguridad

Nuestro homenaje al Día de las Glorias Navales de Chile

El  Combate Naval de Iquique es un suceso histórico que tiene diversos niveles de lectura

Desde el abordaje de Arturo Prat  al Huáscar como un acto temerario para intentar revertir el curso de los acontecimientos y la mantención de la bandera chilena en la cima del mástil como reflejo que la rendición no tenía cabida, para la tripulación, elevaron al “Almirante Prat al panteón de los Héroes Nacionales” y a la corbeta Esmeralda como ícono de que David puede vencer a Goliat. Esa mítica leyenda se hacía realidad en las aguas del sur del océano Pacífico, donde una modesta nave de madera ya vieja se imponía, inesperadamente, a un acorazado blindado varias veces más grande.

Hay pocos hechos en la Historia Universal que puedan compararse con la gesta desarrollada en la bahía de Iquique aquel 21 de mayo de 1879, no tan sólo por el ejemplo de heroísmo del Comandante Arturo Prat Chacón y la dotación de la corbeta “Esmeralda”   sino que también por el significado y repercusiones que ésta tuvo en el desarrollo de los acontecimientos posteriores.

Recordemos que El Día de las Glorias Navales es una conmemoración que se celebra en  cada 21 de mayo. Su fin es conmemorar el aniversario de dos combates navales ocurridos el miércoles 21 de mayo de 1879  en iquique, donde la corbeta esmeralda , bajo el mando del capitán de fragata Arturo Prat , quien murió junto con toda la plana mayor, fue hundida por el monitor peruano Huáscar  bajo el mando del capitán de navío Miguel Grau y el de Punta Gruesa donde la goleta Covadonda , comandada por Carlos Condell hizo encallar a la fragata blindada peruana Independencia   comandada por Juan Guillermo Moore , en los roqueríos de Punta Gruesa.

En su memoria, cada 21 de mayo se celebra con desfiles militares y ofrendas florales en cada ciudad de Chile, siendo las principales ceremonias aquellas llevadas a cabo en los puertos de Valparaíso, Talcahuano  —donde está fondeado el monitor Huáscar y en Iquique

La ley 2977 de 1915 fijó el 21 de mayo como «celebración de todas las glorias [de] la Armada de la República» y como feriado en Chile.

Como principal medio informativo en materias de seguridad y defensa enviamos un saludo y un reconocimiento a todos y cada uno d elos miembros de nuestra gloriosa armada nacional.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit