Logo Revista de Seguridad

Recomendaciones de AVANTIC para un uso y navegación segura en Internet

Santiago de Chile, 17 de mayo de 2023.- El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, fecha que busca sensibilizar a la población sobre el uso de Internet y de las TIC, como una manera de disminuir la brecha digital existente en algunas sociedades y economías del planeta.

Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, empresa líder en servicios y soluciones de Ciberseguridad, manifiesta que “Dado el proceso de transformación digital, la penetración del Internet, la consolidación del comercio digital y la aparición de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Metaverso, es imprescindible seguir hoy una serie de recomendaciones para navegar seguro en Internet y acceder a todos los beneficios y ventajas que ella ofrece, sin ser víctima de los ciberdelincuentes”.

En este sentido, el experto compartió los siguientes consejos para lograr una buena experiencia en la red de redes:

  1. Emplee siempre software de seguridad. Contar con un programa antivirus/antimalware de marca reconocida que resguarde la información de su computador o dispositivo móvil debe ser entendida como una inversión y no como gasto. Asimismo, es importante preocuparse de que la versión del software esté actualizada.
  2. Cuidado con la información personal y laboral que se publica. Ya sea en las redes sociales tradicionales o plataformas como LinkedIn, es importante que la persona establezca ciertos niveles de acceso a la información que difunde en ellas, considerando el grado de cercanía o confianza que tenga con cada uno de sus contactos. No es recomendable, por ejemplo, que todo el mundo pueda visibilizar los datos personales (número de móvil, dirección particular, etc.) fotografías, videos o comentarios que se publiquen en ellas.
  3. Activar la privacidad en los equipos o dispositivos usados. Ya sea en el PC, laptop, tablet o smartphone, la recomendación de AVANTIC es activar los ajustes necesarios para mantener la privacidad en línea y así evitar que los ciberdelincuentes accedan a los hábitos de navegación del usuario en Internet y/o en las redes sociales.
  4. Utilizar sólo contraseñas poderosas. Emplee letras en mayúscula, números y caracteres especiales para construir claves robustas. También puede apoyarse en gestores y/o generadores de contraseñas.
  5. Evitar las descargas desde cualquier sitio. Bajar programas o aplicaciones gratuitas desde páginas sospechosas o desconocidas, por ejemplo, puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para el usuario, pues con dicha acción puede estar instalando, sin darse cuenta, un software malicioso en su equipo o dispositivo, con todos los riesgos que ello implica.
  6. Sólo navegar en sitios que sean de confianza. De la misma forma en que un individuo no visita lugares en la ciudad que, a su juicio, son peligrosos o riesgosos, tampoco debiera acceder a páginas web de dudosa reputación o que le generen desconfianza.
  7. Cuidado con la conexión a Internet que se utilice. Preocúpese de usar siempre una conexión segura a Internet como, por ejemplo, la de su hogar (siempre y cuando esté protegida con contraseña) la de su teléfono móvil o la de su oficina. Nunca recurra a las zonas gratuitas de Wi-FI o conexiones de uso público.
  8. Compre por Internet sólo en sitios confiables. Asegúrese de hacer compras online sólo en páginas o portales que sean reconocidos y que cuenten con medidas de seguridad. Escriba de manera correcta la dirección de la página y compruebe que la dirección del sitio web comience por https y verifique si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte superior de su navegador.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit