Logo Revista de Seguridad

Redes de fibra óptica, el futuro de las telecomunicaciones

Las aplicaciones del futuro demandarán un mayor ancho de banda y velocidades superiores. Especialista de Furukawa Solutions explica por qué es necesario avanzar en el despliegue de redes de fibra óptica que no sólo serán claves para satisfacer las demandas de conectividad sino para contribuir al crecimiento económico mundial.

Las telecomunicaciones han avanzado rápidamente a lo largo de su historia, generando cambios verdaderamente disruptivos, tanto sociales como económicos, en muy poco tiempo. Se estima que esta transformación sea cada vez más rápida y permita resolver diversos desafíos para el desarrollo humano, en áreas como la salud, el trabajo, la alimentación, la industria, el transporte, el entretenimiento y el medio ambiente.

Según Statista se prevé que para el año 2030 existan casi 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet[1]. Por otro lado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) espera que para ese año “todos los abonos a la banda ancha fija deberán ser de 10 megabits por segundo (Mb/s) o más rápidos, cada escuela deberá disfrutar de una velocidad mínima de descarga de 20 Mb/s y de 50 kb/s disponibles por alumno, y cada escuela deberá tener un mínimo de 200 gigabytes (GB) de datos permitidos[2]”

Miles de millones de personas y dispositivos conectados serán parte de la escena cotidiana, demandando velocidades y capacidades de transmisión cada vez más altas. “Solamente las redes de fibra óptica permitirán dar el salto al futuro y proporcionar el ancho de banda necesario para concretar la transmisión del enorme volumen de datos que traerán las nuevas aplicaciones”, explica Xavier Benoit Stephane Chiron, Gerente General del departamento técnico  de Furukawa Solutions.

Así las cosas, es más acertado afirmar que el futuro le pertenece a la fibra óptica, ya que esta tecnología en evolución constante facilitará el despliegue de otras tecnologías clave como 5G, y la llegada de 6G más adelante, pero, sobre todas las cosas, por su enorme potencial para el crecimiento de la economía a nivel global.

En ese sentido, el Banco Mundial señala que el Producto Interno Bruto mundial crecerá hasta 1,2% cada vez que la penetración de fibra óptica se incremente un 10%[3].

En línea con esta tendencia, el mercado latinoamericano de fibra óptica también tendrá una expansión dinámica en los próximos años. En 2021 los 18 principales países de América latina concentraban 103 millones de casas pasadas con fibra (FTTH/FTTB), un crecimiento de 29% en relación al 2020, y las suscripciones crecieron 47% hasta 46 millones.

El mismo estudio de SMC+ y Fiber Broadband Association (FBA), estima que entre 2021 y 2026 se espera un crecimiento compuesto anual del 8,9% en la cantidad de casas pasadas y del 15,3% en suscripciones y la penetración de conexiones sobre casas pasadas se ubicará en 59% para 2026[4].

Estas estimaciones son mucho más que estadísticas para Furukawa Solutions ya que la compañía ha estado presente desde el comienzo, acompañando la gran mayoría de proyectos de grandes telcos, ISPS y cooperativas en la región.

“Furukawa es una compañía global, con capacidad para desarrollar soluciones integrales, para el segmento industrial y doméstico, en los cinco continentes. Nuestra inversión continua en laboratorios de aplicaciones para banda ancha y networking, nos permitió posicionarnos como un centro de excelencia. Además, nuestra trayectoria está avalada por la calidad de cada uno de nuestros productos que son monitoreados en todo el proceso, desde la obtención de la materia prima, hasta la producción y el servicio entregado al cliente”, explica Xavier Chiron de Furukawa Solutions.

Las redes de fibra óptica, añade el ejecutivo de Furukawa, son future-proof (a prueba de futuro) y permitirán acompañar las evoluciones tecnológicas por venir, sin necesidad de ser reemplazadas por nuevas redes.

Además de las cualidades enumeradas, las soluciones con fibra óptica de Furukawa Solutions es el futuro porque aporta: eficiencia financiera y operacional, escalabilidad de la red, expansión acelerada del negocio, menor costo de conexión y operación, mayor retorno de la inversión, mejor calidad y seguridad e infraestructura enfocada en el cliente.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit