Logo Revista de Seguridad

Paraguay muestra interés en avión de entrenamiento argentino Malvina

La Fuerza Aérea de Paraguay busca renovar su flota de entrenamiento de ala fija recurriendo a un proveedor vecino, habiendo firmado una declaración de interés en el IA-100 Malvina argentino.

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y la empresa argentina de fabricación de aviones Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) firmaron una ‘declaración de interés’ el 18 de abril en Asunción, informó el servicio paraguayo. 

El documento es el primer paso para una posible compra futura de un número indeterminado de aviones de entrenamiento IA-100 Malvina de FADEA, agregó la empresa argentina.

El acuerdo con Paraguay es ‘la primera vez que la empresa firma este tipo de acuerdo con un servicio militar extranjero’, dijo el Ministerio de Defensa argentino el 24 de abril. 

Andrei Serbin Pont, analista de asuntos internacionales y director del think tank CRIES con sede en Argentina, dijo a Shephard que FADEA diseñó el IA-100 ‘con la intención explícita de exportarlo, con el objetivo de obtener clientes latinoamericanos y africanos’.

El IA-100 todavía está en la etapa de prototipo. El avión tiene una envergadura de 9,9 m, un alcance de hasta 1.090 km, un techo de servicio de 5.486 km y una autonomía de 4,5 horas. 

El entrenador tiene una configuración de dos asientos uno al lado del otro y ‘se construirá completamente en material compuesto’, según FADEA.

El programa IA-100 comenzó en 2014, pero casi una década después, el avión aún no se produce en masa. “FADEA ha tenido algunos retrasos, pero el financiamiento [para el programa de entrenadores] obtenido en 2021 se extiende hasta diciembre de 2023 para desarrollar y certificar el avión, iniciar la producción y entregar el primer avión a la Fuerza Aérea Argentina”, dijo Serbin Pont. 

El analista agregó que el objetivo es que el IA-100 reemplace las plataformas de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II y Grob G120 de la Fuerza Aérea Argentina.

La FAP, por su parte, opera la aeronave chilena ENAER T-35 Pillán con fines de entrenamiento. El servicio aún no había respondido a una consulta de Shephard sobre si la posible adquisición del IA-100 significa que la flota de Pillán será dada de baja al momento de la publicación.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit