Logo Revista de Seguridad

¿Cómo utilizar el análisis de video para controlar la violencia en los estadios?

La violencia en los estadios de fútbol no da tregua y la problemática es global. En América Latina son varios los países que han escrito trágicos capítulos en la historia de este deporte: Perú, 1964, 318 muertos; Argentina, 136 víctimas en los últimos 20 años; Brasil, 157 muertos de 2009 a 2019, y un caso que le dio la vuelta al mundo en 2022, la riña en el estadio de Querétaro, México, que dejó 26 personas heridas, entre otras referencias.

Pero, ¿es posible prevenir este tipo de situaciones? ¿Cómo tener bajo control a multitudes en un espacio diseñado, precisamente, para despertar diversas emociones?

Pues bien, los sistemas de videovigilancia pueden jugar un papel clave para que los administradores de estos escenarios deportivos puedan diseñar estrategias enfocadas en reducir situaciones violentas y gestionar riesgos potenciales de manera proactiva.

La mayoría de escenarios deportivos del mundo, incluida América Latina, están equipados con sistemas de videovigilancia, un ecosistema que incluye cámaras, servidores de almacenamiento y un software de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) para visualizar el material en las pantallas de monitoreo en tiempo real.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas encargadas de la seguridad dentro de los escenarios deportivos pierden la oportunidad de obtener un mayor rendimiento y sacar el máximo provecho de esta tecnología, al no integrar y articular el inventario de información que proporcionan estos dispositivos con una solución de gestión de video basada en datos capaz de analizar de manera ágil y efectiva la enorme cantidad de datos audiovisuales obtenidos, que les permitan tomar mejores decisiones ante eventuales situaciones de riesgo.

Gestión de video inteligente, el capitán de la seguridad en los estadios

Gracias a las características de las cámaras y sensores que hoy ofrece el mercado, la cantidad de datos que arroja un sistema de videovigilancia en un evento masivo son abrumadores: los objetos dejados atrás, automóviles abandonados, el número de personas en una gran multitud, el desplazamiento de las personas dentro del escenario y hasta su temperatura, hacen parte de estos.

Ahora bien, es casi imposible que tal cantidad de datos puedan ser analizados por un equipo humano, ya sea en tiempo real o pregrabado. Es ahí cuando entran a jugar los VMS, que tienen la capacidad de analizar una robusta cantidad de información en video de manera inteligente y veloz y con base en la información que encuentren, propone acciones enfocadas en mitigar los riesgos.

En la actualidad, los VMS integran más y mejores servicios de analítica inteligente y alertas y notificaciones, gracias a la incursión de la inteligencia artificial (IA), por lo que han dejado de ser un sistema reactivo, para convertirse en uno proactivo que ofrece mejores capacidades en tiempo real.

Además, existen VMS de plataforma abierta, esto significa que esta tecnología de video puede ser compatible con distintas marcas de cámaras y tener la capacidad de articularse con otros equipos como alarmas, botones de pánico, sensores, controles de acceso, entre otros dispositivos de seguridad estándar.

La función del VMS en el terreno de juego

En los casos de grandes eventos masivos como los partidos de fútbol, una de las prioridades es identificar con antelación potenciales situaciones peligrosas e implementar acciones de forma proactiva.

Por Erwin Villa, gerente de Cuentas Clave de Milestone Systems para México y Centroamérica

En ese sentido, estas plataformas tienen la capacidad, por ejemplo, de marcar bolsos o maletas sospechosas o desatendidas y objetos olvidados, inclusive detectar drones no aprobados. También son capaces de identificar y alertar al respecto de cualquier intrusión o violación al perímetro del estadio o accesos no autorizados dentro de áreas específicas.

Asimismo, pueden identificar y alertar cuando se forman multitudes no planificadas. Esto se potencia cuando se combina con la identificación de ruidos anormales.

Para ampliar un poco lo anterior, es necesario indicar que un software de gestión de video robusto ofrece la posibilidad de integrarse con sistemas de sensores de ruido capaces de identificar cuando hay niveles anormales o inesperados de sonido, por ejemplo, gritos en caso de agresión o secuestro.

Otra funcionalidad muy útil de estas plataformas para aplicaciones en escenarios deportivos es el recuento de personas, el registro de su ubicación exacta y el reconocimiento de placas o matrículas de vehículos.

Esta tecnología puede convertirse en un instrumento potente para la prevención temprana de situaciones violentas; por ejemplo, riñas y disputas en los estadios, conatos de peleas, personas o situaciones sospechosas, etc.

Condiciones para obtener datos de calidad

Por medio de la analítica inteligente, estos sistemas pueden establecer cuándo la imagen integra información sospechosa o fuera de lo común y qué acciones se deben tomar al respecto.

Pero estos sistemas funcionan de forma óptima en cuanto mayor calidad de imagen. Además de esto para que la gestión de video sea eficiente, es importante contar con una interfaz amigable que permita una interacción simple entre el sistema y el usuario y la posibilidad otorgar roles y permisos diferenciados a usuarios acreditados.

Además, es importante que el VMS sea escalable, es decir, que pueda crecer en número cámaras y dispositivos de acuerdo a las remodelaciones que haga cada estadio; asimismo, el sistema debe ser capaz de entregar información verdaderamente relevante y reducir al máximo las falsas alarmas para no desaprovechar esfuerzos y recursos.

Brindar seguridad y erradicar la violencia de los escenarios deportivos latinoamericanos es una tarea ardua, pero más urgente que nunca. Lograr la adopción de tecnologías como las que se han descrito a lo largo de este artículo podría suponer un cambio enorme en la gestión del riesgo y la eliminación de las violencias en los estadios. No se debe escatimar en inversión y esfuerzos cuando lo que está en juego es la vida de las personas.

 

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal