Logo Revista de Seguridad

Prevención de Incendios Forestales con Inteligencia Digital

En 2020, se informó que las áreas forestales en la prefectura de Dali, provincia de Yunnan, alcanzaron 1.855 millones de hectáreas, ubicándose entre las mejores del país. Además de absorber dióxido de carbono, conservar las fuentes de agua y mantener el agua y el suelo, estos bosques antiguos también albergan una gran cantidad de plantas y animales salvajes raros. Estas maravillas naturales corren peligro si se produce un incendio forestal, que causa daños drásticos y pone en peligro a los habitantes del bosque.

Desde 2020, Dahua ha estado ayudando a la prefectura de Dali en la construcción de sistemas front-end y la instalación de sistemas de transmisión inalámbrica en zonas protegidas clave, así como en áreas propensas a incendios forestales. Desde entonces se han detectado más de 500 casos de uso ilegal del fuego en la naturaleza y 7 casos de incendios forestales.

 Monitoreo en tiempo real 24/7

La tasa de cobertura forestal de la prefectura de Dali alcanzó el 65,51 % en 2020. Se establecieron veintiocho reservas naturales de varios tipos y niveles en toda la prefectura, con una superficie total de 181 000 hectáreas. El vasto bosque constituye una barrera de seguridad ecológica, pero su enorme área dificulta el seguimiento de los incendios forestales. “Quemar pajillas, fuegos para cocinar, etc. son todos incendios forestales comunes, pero incluso áreas aparentemente insignificantes pueden convertirse en la fuente de incendios forestales”, dijo un guardabosques local.

 Se establecieron múltiples puntos de patrulla las 24 horas para monitorear y observar las áreas forestales circundantes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con 3 personas en cada turno (cambios cada tres días). Las montañas son altas y las laderas empinadas, ya veces hay espinas por todas partes, especialmente de noche. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología moderna, estos diligentes guardabosques siempre perseveran en el cumplimiento de sus tareas y deberes. Las cámaras termográficas de doble espectro desplegadas en el bosque permiten que el sistema de vigilancia por vídeo de prevención de incendios complete una ronda de crucero automática en solo 15 minutos. Basado en tecnología de imágenes térmicas y de luz visible, puede detectar una fuente de fuego de aproximadamente 2 metros cuadrados dentro de un rango de 5 a 10 kilómetros.

Posicionamiento multidimensional preciso de la fuente de fuego

Los árboles de coníferas inflamables, como el pino de Yunnan y el pino de Huashan, están muy extendidos en las áreas boscosas de la prefectura de Dali. Los incendios forestales de gran escala y alta intensidad podrían comenzar en estas áreas en un corto período de tiempo. En caso de un incendio repentino, ubicar rápidamente la fuente del incendio puede agregar más tiempo significativo para la extinción del incendio. Tecnologías como el monitoreo de video de doble espectro, el análisis y reconocimiento inteligente de imágenes y el posicionamiento tridimensional permiten que el sistema inteligente detecte un incendio, ubique rápidamente la fuente del incendio y envíe automáticamente la alarma al personal en servicio. En bosques con cientos de hectáreas (o incluso miles de hectáreas), la fuente del fuego se puede ubicar con precisión dentro de los 50 metros, lo que permite que el equipo de extinción de incendios llegue rápidamente al lugar y brinda más tiempo para controlar el fuego.

Investigación, Evaluación y Manejo Eficientes de Situaciones de Incendio

La extinción de incendios forestales requiere la plena cooperación de la línea del frente y el centro de comando. El centro de comando se comunica rápidamente con la primera línea sobre estrategias de extinción de incendios basadas en la situación real del incendio. Pero, ¿cómo pueden entender la situación en la escena si están lejos? Este trabajo en particular se encomienda al sistema de videovigilancia visual de prevención de incendios forestales. Este sistema de seguridad inteligente muestra sincrónicamente imágenes en tiempo real en el centro de monitoreo, combinadas con otros datos correspondientes como el espacio, el tiempo, el tipo de incendio, etc. Permite a los operadores verificar y evaluar la situación a tiempo y tratar rápidamente con el incendio según al plano correspondiente.

 Cobertura Total de Red de Transmisión en Áreas Forestales

Teniendo en cuenta sus vastas áreas, transmitir información valiosa del bosque podría ser una tarea abrumadora. “El área montañosa es grande y está muy extendida. A veces, ni siquiera hay señal de teléfono móvil. Para permitir que el centro de comando vea la escena a tiempo, también construimos una transmisión inalámbrica con equipo frontal. El sistema inteligente cubre todos el video apunta al bosque y envía información sobre incendios forestales al centro de comando en tiempo real”, explicó un ingeniero técnico de Dahua.

El sistema de monitoreo de video para la prevención de incendios forestales que Dahua ayudó a construir en la prefectura de Dali ofrece un monitoreo inteligente, de alta precisión, para todo clima y de amplia cobertura las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que puede detectar incendios automáticamente y ubicar su fuente a tiempo. La detección temprana, el informe y el manejo de la situación del incendio utilizando inteligencia digital pueden salvaguardar de manera efectiva la seguridad de estas barreras ecológicas locales. Con abundante experiencia en el desarrollo de sistemas inteligentes de prevención de incendios, Dahua continuará innovando y creando avances tecnológicos para proteger nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal