Logo Revista de Seguridad

Expertos analizan nueva versión de ChatGPT y aseguran que facilita el phishing y la suplantación de identidad

Check Point Research publicó un análisis inicial de ChatGPT4, que muestra cinco escenarios que pueden permitir a los ciberdelincuentes agilizar los esfuerzos y preparaciones maliciosas más rápido y con más precisión.

Estos escenarios abarcan suplantaciones de identidad y phishing, PHP reverse shells, y malware basado en C ++ y Java.

Chile, 17 de marzo de 2023 – ChatGPT4, la nueva versión de la popular herramienta de Inteligencia Artificial, destaca por la presencia de varios escenarios que permiten a los ciberatacantes agilizar sus esfuerzos y preparativos maliciosos, lo que resulta en resultados más rápidos y precisos para acelerar el cibercrimen. Así lo reveló el informe publicado por Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP).

Concretamente, los investigadores han podido identificar hasta cinco escenarios de uso potencialmente malicioso en esta versión de ChatGPT4, con suplantaciones de identidad de bancos y correos de phishing a empleados, PHP reverse shells, y malware basados en C++ y Java.

En ciertos casos, estos escenarios permiten a las personas sin conocimientos técnicos crear herramientas dañinas, como si el proceso de codificación, construcción y empaquetado fuera una receta sencilla. A pesar de la presencia de salvaguardas en ChatGPT4, algunas restricciones se pueden eludir fácilmente, lo que permite a los ciberdelincuentes alcanzar sus objetivos sin muchos obstáculos.

Tras la identificación de estos métodos en los que se puede llegar a usar ChatGPT4, así como los casos reales anteriores en los que los atacantes han explotado esta herramienta, los expertos de Check Point Research han empleado las últimas 24 horas para analizar con más detenimiento la versión más reciente de ChatGPT.

Si bien la nueva plataforma claramente mejoró en muchos niveles, podemos informar que existen escenarios potenciales en los que los ciberdelincuentes pueden usar ChatGPT4 para acelerar sus actividades”, asegura Alejandro Botter, Gerente de Ingeniería de Check Point Software para el Cono Sur. “Esta herramienta puede empoderar a los ciberatacantes, incluso aquellos con perfiles no técnicos o de bajo conocimiento. La IA desempeña un papel importante y creciente tanto en el ámbito de la ciberseguridad, tanto en el lado de la defensa como en los ciberataques“.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit