Logo Revista de Seguridad

Experto destaca que la asesoría externa en Ciberseguridad aporta eficiencia a las organizaciones

Santiago de Chile, 16 de marzo de 2023.- Cada vez son más las empresas en Chile y el mundo que externalizan una o más funciones de la seguridad informática a proveedores externos, siendo una de las principales razones de ello la mayor eficiencia que aportan tales especialistas a sus clientes.

Así lo resalta Francisco Fernández, gerente general de AVANTIC, firma líder en Ciberseguridad, quien agrega que muchas de las soluciones tecnológicas que las empresas adquieren en este campo resultan muy complejas, lo que las obliga a subcontratar los servicios de firmas especializadas en seguridad informática con el fin de que puedan administrarlas adecuadamente, en función de su amplia experiencia acumulada.

“Una compañía puede disponer de una solución muy completa y avanzada, pero eso no le garantiza que contará con la mayor protección ante eventuales ciberataques. Por el contrario, se hace necesario que tenga a su lado a un especialista que la gestione”, sostiene el ejecutivo.

Asimismo, menciona que la falta de especialistas en Ciberseguridad en el mercado local y en el mundo ha contribuido a que muchas organizaciones se apoyen en servicios prestados por terceros. De acuerdo a cifras del SENCE, en Chile existe un déficit anual de más de 6 mil profesionales tecnológicos.

Datos de Kaspersky

Según el informe Anual de Economía de Seguridad de TI, elaborado por Kaspersky y que consideró a tomadores de decisiones de TI, el 65% de las pymes y corporaciones transfirieron ciertas responsabilidades de seguridad de TI a proveedores de servicios gestionados o proveedores de servicios de seguridad gestionados por la eficiencia que entregaron. Otros motivos para ello fueron la necesidad de conocimientos especiales (51%), la falta de especialistas tecnológicos (50%), la complejidad de los procesos comerciales (46%) y los requisitos de cumplimiento (45%). Asimismo, la investigación señala que el 70% de las compañías asegura trabajar con dos o tres empresas externas de servicios.

Respecto de las situaciones complejas que justifican disponer del apoyo de firmas externas especializadas en Seguridad Informática, los consultados mencionaron a los incidentes que afectan la infraestructura de TI alojada en un tercero (80%), servicios cloud de terceros (78%) y entornos virtualizados (77%).

En resumen, sostienen desde Kaspersky, los especialistas externos pueden administrar todos los procesos de ciberseguridad en una empresa o simplemente ocuparse de tareas separadas.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal

Última edición

World Police Summit