Logo Revista de Seguridad

La evolución de la fibra óptica permite ampliar las conexiones de red

Los proyectos de fibra óptica están creciendo cada vez más y Furukawa Solutions desarrolló soluciones de redes multifibra para asegurar

conectividad innovadora y eficiente para cualquier infraestructura.

¿Cómo evolucionaron las redes de las infraestructuras? Es evidente que hoy en día la fibra óptica pisa fuerte en el mundo de las telecomunicaciones, brindando mayor conectividad, performance y escalabilidad. Durante el 2022, muchos países de Latinoamérica comenzaron a desarrollar sus planes de ampliación de fibra óptica que seguirán, y algunos terminarán, de llevarse a cabo durante los próximos años.

Lo que se ha presentado es una gran tendencia de inversiones en ampliación de redes de fibra óptica, buscando ofrecer multiservicios para mejorar la conectividad en zonas productivas y densamente pobladas, bien como preparar y acelerar el despliegue de nuevas tecnologías a ejemplo de las redes 5G.

Es por eso que Furukawa Solutions  comenta cómo las redes preconectorizadas multifibra, la topología que permite una gran cantidad de conexiones, se vuelve una solución fundamental e innovadora para los proyectos de fibra óptica.

A la hora de encarar un proyecto que requiere de un proceso de planeamiento de ingeniería, la instalación de la red y luego un monitoreo y mantenimiento, se debe tener en cuenta múltiples factores que pueden llegar a condicionar el desarrollo del plan. Aquellos puntos a tener en cuenta son:

¿Cómo está constituido el proyecto? Este punto se relaciona con las piezas que permiten una cierta cantidad de conexiones entre sí. El uso de redes multifibra permite que se trabaje con 5G, brindando mayor innovación y en términos de expansión de red resulta muy ventajoso.

¿Cómo será la instalación? Es posible que el equipo encargado de la implementación no tenga un conocimiento profundo de las redes multifibra. Aquí es donde el fabricante, Furukawa Solutions, acompaña al implementador para homologar el producto, validar la instalación y ver las especificaciones técnicas en conjunto.

¿Cómo se llevará a cabo el monitoreo? Es importante contar con herramientas y plataformas de medición de performance, para monitorear el inventario y el funcionamiento. Así se podrá prever posibles interrupciones y/o fallas. El monitoreo podrá hacerse a través de la plataforma IoT de Furukawa Solutions.

¿El proyecto es viable? La viabilidad en términos económicos y de implementación es fundamental para decidir avanzar o no en el desarrollo de un proyecto. Es importante entender que las redes preconectorizadas son de fácil implementación, son más veloces y a demanda, haciendo que los costos de instalación y mantenimiento se reduzcan, dado que se puede dar un crecimiento paulatino y a demanda de la red sin tener una construcción inicial que demande una inversión.

Incorporar este tipo de topologías en las infraestructuras traerá múltiples beneficios para los involucrados en el proyecto. Se optimizan el CAPEX y OPEX, además de reducir el tiempo del ROI, pudiendo gozar de resultados a corto y mediano plazo. Furukawa Solutions sostiene que las soluciones preconectorizadas son fundamentales para seguir la evolución del mercado y de la tecnología en las comunicaciones.

NOTICIAS

Últimas actualizaciones en el ámbito de la Seguridad

Buscar en el portal